País

Cámara de Diputados aprobó el feriado del 16 de septiembre

La iniciativa recibió 128 votos a favor, siendo enviada a un nuevo trámite en el Senado.

El proyecto que declara feriado el 16 de septiembre recibió 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto que declara feriado el 16 de septiembre recibió 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles el proyecto que declara como feriado el viernes 16 de septiembre, lo que permitirá alargar los días libres por Fiestas Patrias.

La propuesta, que fue presentada por el Gobierno luego que la Cámara Baja entregara un proyecto de resolución dirigido al presidente Gabriel Boric, recibió 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, quedando en condiciones para pasar a un nuevo trámite en el Senado.

De transformarse en ley, el feriado del 16 de septiembre se sumará al sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre, que lo que permitirá a miles de trabajadores acceder a cuatro días completos de descanso.

La iniciativa fue presentada originalmente por un grupo de diputados del Partido de la Gente (PDG), quienes apelaron a los dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de recuperar algunas actividades, las que facilitarían los reencuentros familiares y también a los comerciantes, que tendrían más jornadas para instalar fondas o ramadas. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una”, señaló el escrito.

El Ejecutivo recogió la propuesta, aunque enfatizó que el feriado extra no sería irrenunciable, por lo que algunos puestos laborales esenciales seguirán funcionando.

El Ejecutivo, el presidente, estableció dar apoyo al proyecto de ley de feriado del 16 de septiembre, y el proyecto ha sido ingresado para su discusión”, expresó la ministra del Trabajo, Jeanette Vega, al momento de anunciar la tramitación de la normativa.

La autoridad añadió que “sabemos que los últimos dos años han sido años difíciles, también para las personas del sector del turismo, para los bomberos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante poder dar una señal además en materia de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse”.

“La verdad es que después de la pandemia los tiempos en materia de salud mental nos han tenido preocupados, tanto de origen laboral como de origen común. Creemos que hay que propender una mejor convivencia, creemos que hay que propender a tener más espacio, y las Fiestas Patrias, que son nuestras fiestas nacionales, claramente son una buena oportunidad para poder encontrarnos”, planteó.

Más Noticias

Más Noticias