País

Cámara de Diputados aprobó octava prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La solicitud del Gobierno recibió los votos en contra de legisladores del FA y PC, además de algunos desde la oposición.

La ministras Maya Fernández (Defensa), Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres) participaron del debate en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
La ministras Maya Fernández (Defensa), Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres) participaron del debate en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó durante este martes la octava solicitud de prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur presentada por el Gobierno, la que abarca las provincias de Biobío y Arauco junto con la región de La Araucanía.

La iniciativa recibió 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, pasando a un nuevo trámite al Senado, que la revisará durante esta misma jornada.

Entre los votos en contra aparecieron los de representantes del oficialismo, especialmente del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), además de la diputada socialista Emilia Nuyado, quien siempre se ha manifestado en contra del despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.

A estos rechazos se sumaron algunos provenientes desde la oposición como los de los diputados Yovana Ahumada (PDG), Álvaro Carter (Ind-UDI), José Miguel Castro (RN), Gonzalo de la Carrera (Ind), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Víctor Pino (PDG), Marco Sulantay (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En el debate estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá; de la Segpres, Ana Lya Uriarte; y de Defensa, Maya Fernández.

El análisis de la ministra Tohá

Un poco antes de la votación en el Congreso, la ministra Carolina Tohá reflexionó sobre la vigencia del estado de excepción y enfatizó que los hechos que ocurren en la Macrozona Sur se deben abordar con una mirada “más profunda”.

"Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?", expresó la autoridad en una entrevista a Radio ADN. 

La jefa de gabinete enfatizó que “nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”.

Más Noticias

Más Noticias