País

Cámara de Diputados aprueba insistencia y reajuste al sector público avanza a comisión de Hacienda

La iniciativa también fue aprobada en general por la Cámara Baja, por lo que continuará con su tramitación en el Congreso.

La sala de la Cámara de Diputados durante este martes. Foto: Agencia Uno
La sala de la Cámara de Diputados durante este martes. Foto: Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó la “insistencia” impulsada por el gobierno para el avance del proyecto de reajuste al sector público, permitiendo así su tramitación en la comisión de Hacienda.

La iniciativa logró el tercio de los respaldos que requería para su tramitación, la que había sufrido un revés con el rechazo en primera instancia. La sala ratificó también la aprobación en general tras alcanzar una votación de 64 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó por qué el Ejecutivo recurrió a la herramienta de la “insistencia” -que está prevista en la Constitución- para que la Cámara Baja retomara el debate sobre el reajuste al sector público.

“Esto quiere decir que una vez que había sido rechazado, la primera vez por la Cámara de Diputados, el Senado se hace una insistencia que en la básicamente autoriza a que se siga discutiendo en la Cámara, cuestión que la Cámara ha aceptado”, expresó.

El texto conserva el grueso de sus normas originales, esto es, un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020: para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos, el aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre); en tanto que para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%. Se excluyen del beneficio las altas autoridades del país y jefes de servicios, entre otros.

La comisión de Hacienda está revisando el proyecto en particular, para luego enviar un informe a la sala, el que sería recibido durante esta misma tarde.

Más Noticias

Más Noticias