País

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reajuste al salario mínimo

La sala despachó al Senado la iniciativa impulsada por el Gobierno, que busca llegar a los $400 mil en agosto.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel. AGENCIA UNOLa ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel. AGENCIA UNO
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reajuste del salario mínimo impulsado por el Gobierno, el que se definió tras un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa fue despachada a un nuevo trámite legislativo en el Senado por 143 votos a favor y una abstención.

En el detalle, la propuesta busca que el salario mínimo alcance los $380 mil al 1 de mayo -con efecto retroactivo-, alcanzando los $400 mil al mes de agosto. Además se estableció un subsidio temporal mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de $22 mil por cada trabajador que perciba el ingreso mínimo.

En forma especial, se definió un aporte mensual destinado a compensar el alza de precios de la canasta básica de alimentos. Este se entregará, de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2022, alcanzando los $6.410. Serán beneficiarios los causantes de la asignación familiar y maternal y del subsidio familiar.

El proyecto, además, adelantó al 1 de junio el reajuste de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Beneficiará a 1.905.151 adultos mayores y a más de 17.990 personas con subsidio de discapacidad mental. Implicará un incremento de $7.400, en el primer caso, y de $3.700, para los segundos.

Las cifras involucradas fueron definidas tras un diálogo entre la multisindical y los ministros del Hacienda, Mario Marcel, y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, en donde se abordó la presión inflacionaria que ha derivado en el aumento en el costo de la canasta básica de alimentos.

Desde la oposición cuestionaron que el acuerdo no considerara el impacto en las mipymes, por lo que presentaron indicaciones para asegurar fórmulas para amortiguar el aumento del sueldo mínimo.

El Ejecutivo descartó aplicar medidas como el control de precios, apuntando a la aparición del mercado negro y a una posible nueva escalada en el valor de los productos, que complicaría aún más la situación inflacionaria.

Más Noticias

Más Noticias