País

Cámara de Diputados extiende derecho al aborto en tres causales a comunidad LGTBIQ+

La iniciativa, promovida por el diputado Víctor Torres (DC), modifica las normas sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. En concreto, suma al concepto de mujer el de persona con capacidad de gestar.

La mayoría de quienes intervinieron en la Cámara de Diputados valoraron la propuesta porque avanza contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+.
La mayoría de quienes intervinieron en la Cámara de Diputados valoraron la propuesta porque avanza contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+.

La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones, el hacer aplicables a todas las personas con capacidad de gestar las normas vigentes sobre interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa, promovida e informada por el diputado Víctor Torres (DC), modifica las normas sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. En concreto, suma al concepto de “mujer” el de “persona con capacidad de gestar”.

El parlamentario señaló que cuando se legisló sobre el tema, se hizo sin tener una normativa sobre identidad de género. Por lo tanto, con este proyecto se busca subsanar la falencia.

Explicó que la legislación tiene que adecuarse e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género, siendo coherente con el principio de la no discriminación arbitraria.

La mayoría de quienes intervinieron en la Cámara de Diputados valoraron la propuesta porque avanza contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+. En tal marco, se observó que suelen ser víctimas de violencia sexual.

Sin embargo, la diputada Ximena Ossandón (RN) expresó su posición contraria a la norma, pues esto estaría resuelto en la Ley de Identidad de Género. Aseguró que, actualmente, se garantiza que los derechos en materia de salud no se pierden con el cambio de sexo registral.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) también justificó su rechazo al proyecto. Dijo defender los derechos humanos sin una “discriminación arbitraria entre el que ya nació y el que no nació”.

Más Noticias

Más Noticias