País

Cámara de Diputados pide seguir el ejemplo de Bolivia e interferir en el precio del pan

El texto informa que se creará un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. Esto, sin afectar el mayor precio que pagan a los productores agropecuarios por el cereal.

Así, se estima urgente que el Estado garantice la disponibilidad de esta materia prima y proteja este insumo esencial de la volatilidad de precios. AGENCIA UNO/ARCHIVOAsí, se estima urgente que el Estado garantice la disponibilidad de esta materia prima y proteja este insumo esencial de la volatilidad de precios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Así, se estima urgente que el Estado garantice la disponibilidad de esta materia prima y proteja este insumo esencial de la volatilidad de precios. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 85 votos a favor, 32 en contra y 27 abstenciones, una resolución para establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan.

En el documento también se llama a realizar una intervención similar a todos los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

El texto informa que se creará un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. Esto, sin afectar el mayor precio que pagan a los productores agropecuarios por el cereal.

Igualmente, se resalta que, en Bolivia, el Gobierno garantizó la distribución de harina al sector panificador del país. De este modo, se busca mantener estable el precio del pan. Igualmente, en República Dominicana, el Estado subsidia hasta el 50% del valor de los sacos de harina con que los productores fabrican pan. Con ello, se asegura que el precio se mantenga constante durante este año.

En nuestro país, se acota, el consumo de trigo es fundamental. Cálculos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias estiman una ingesta de 140 kilogramos por persona. Este alimento aportaría entre un 36% a 46% de las proteínas, un 36% a 38% de la energía y un 21% a 71% de los minerales a la dieta diaria de los chilenos.

Así, se estima urgente que el Estado garantice la disponibilidad de esta materia prima y proteja este insumo esencial de la volatilidad de precios.

La resolución es una propuesta de los diputados Carlos Bianchi (IND), René Alinco (IND), Jaime Araya (IND), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).

Más Noticias

Más Noticias