País

Cámara despacha al Senado proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes

Desde el Partido Republicano cuestionaron que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto.

La propuesta señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. AGENCIA UNO
La propuesta señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. AGENCIA UNO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes.

La propuesta señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

También detalla como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

Agrega que se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

Asimismo, define como productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Adicionalmente, fija lineamientos para asegurar su calidad y seguridad, al tiempo que promueve el uso de productos sustentables.

Por otro lado, agrega que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

La propuesta se analizó en dos jornadas. En sus intervenciones expresaron su oposición al texto las y los parlamentarios del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Chiara Barchiesi, Cristián Araya y Luis Sánchez. Junto a ellos, también manifestaron su rechazó  los diputados Johannes Kaiser (IND), Roberto Arroyo (PDG) y Sergio Bobadilla (UDI).

Se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el “neolenguaje queer”.

Agregaron que este debate es un tema ideológico. A su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. Finalmente, desde su perspectiva, el Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo.

Más Noticias

Más Noticias