País

Cambio de hora en Chile: por qué podría ser el último

El presidente electo Gabriel Boric podrá decidir si mantiene esta medida o hace alguna modificación al horario en Chile.

El sábado 2 de abril de 2022 se debe cambiar la hora en Chile. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl sábado 2 de abril de 2022 se debe cambiar la hora en Chile. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El sábado 2 de abril de 2022 se debe cambiar la hora en Chile. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La llegada de marzo nos recuerda que pronto comenzará el otoño y con ello el cambio de hora en Chile, una medida que el país aplica desde 1968 y que fue ideada por el ingeniero de Chilectra Edinson Román, como una de las soluciones para paliar la peor de sequía del siglo XX.

¿Por qué podría ser el último cambio de hora?

En el 2018, el actual Gobierno de Sebastián Piñera publicó el Decreto Supremo 1.286 que rige el cambio de hora en Chile continental con una vigencia de cuatro años, lo que podría llegar a su fin cuando asuma el Presidente electo Gabriel Boric.

De esta forma, Gabriel Boric, quien asumirá el 11 de marzo del 2022, podrá decidir junto a su grupo de asesores si mantiene esta medida o hace alguna modificación al horario en Chile.

¿Cuándo se debe cambiar la hora en Chile?

El primer sábado de abril, es decir el 2 de abril de 2022. Cuando el reloj marque las 00:00 horas, el horario se deberá atrasar en 60 minutos, quedando a las 23:00 horas en todo el territorio chileno continental.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

El cambio de hora en Chile rige para todo el país, excepto para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, puesto que, el decreto firmado señala que dicha área mantenga de forma permanente el horario de verano.

¿Por qué se decidió cambiar el horario?

Desde septiembre de 2021 que en Chile nos regimos por el llamado horario de verano, en la razón de priorizar la luz natural de la mañana y que amanezca antes de las 08:00 horas.

Más Noticias

Más Noticias