País

Cambio de mando en el Ejército: a qué hora y cómo será la ceremonia

 Se realizará en las dependencias de la Escuela Militar y se espera la asistencia de la futura ministra Maya Fernández.

Durante el cambio de mando en el Ejército, Javier Iturriaga recibirá el sable de José Miguel Carrera. AGENCIA UNO/ARCHIVODurante el cambio de mando en el Ejército, Javier Iturriaga recibirá el sable de José Miguel Carrera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Durante el cambio de mando en el Ejército, Javier Iturriaga recibirá el sable de José Miguel Carrera. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A tan sólo 2 días del cambio de mando presidencial, el Ejército se prepara para recibir al nuevo comandante en jefe que estará en el cargo durante la futura administración de Gabriel Boric.

Se trata del general Javier Iturriaga del Campo, quien se convertirá en el comandante en jefe número 61 de la institución castrense tras el leve paso de Rodrigo Ventura.

Ventura se convirtió en el comandante en jefe después de la sorpresiva renuncia de Ricardo Martínez, quien dejó el cargo para enfrentar a la justicia en calidad de imputado en una de las aristas del fraude en el Ejército que investiga la ministra Romy Rutherford.

Los detalles del cambio de mando en el Ejército

La ceremonia del cambio de mando en el Ejército iniciará a las 17:30 horas de este martes 9 de marzo y se hará en las dependencias de la Escuela Militar.

En la actividad estará presenta la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes del Ejército de Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

Hasta el momento está descartada la presencia del presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá como mandatario el próximo 11 de marzo.

Como corresponde en estas instancias donde el general Javier Iturriaga ascenderá al grado de general de Ejército, primero se izará su gallardete de mando y se arría el de su antecesor.

Posteriormente, el general que se hizo conocido públicamente durante el estallido social por contradecir los dichos del presidente Sebastián Piñera, recibirá el sable del primer general en jefe del Ejército, José Miguel Carrera.

De esta manera, deberá jurar ante la institución, símbolos patrios y frente a la futura ministra Maya Fernández que cumplirá con su mandato constitucional.

El general Javier Iturriaga (56) es casado y padre de cuatro hijos, ingresó en 1980 a la Escuela Militar y se graduó como alférez en el arma de infantería en 1984.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias