País

Camila Vallejo evalúa a Bulnes: “Políticamente es más sensato que Lavín”

Mientras espera la nueva propuesta de educación del Ejecutivo, la presidenta de la Fech señala cómo ha sido el proceso de negociación tras la llegada de Felipe Bulnes al Mineduc.

Por:  El Dínamo

A la espera de los anuncios que esta tarde dará a conocer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que buscan terminar con el conflicto estudiantil, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, reafirmó  el llamado para la marcha que se realizará mañana.

Pese a su agitada agenda, que hoy incluyó entrevistas con The Washington Post y The Guardian, la dirigenta se dio  tiempo para conversar con El Dínamo y para evaluar la gestión del titular de Educación a un mes de haber asumido, tras la salida de Joaquín Lavín de la cartera. Y, aunque el secretario de Estado aún está lejos de doblarle la mano al movimiento que por tres meses ha tenido paralizado al país, Vallejo le reconoce su sensatez y muñeca política:  “Es mucho más sensato y más creíble que el ministro Lavín”, enfatizando -sin embargo- que eso no le asegura una buena recepción a sus propuestas.

¿Se ha notado el cambio de mano con la llegada del ministro Bulnes?

Creo que sí. El ministro Lavín era muy, muy ambiguo. No tenía claridad en lo que decía. Era como nada. Era como conversar con una pared. Creo que el ministro Bulnes ha sido mucho más claro, más transparente, más enfático, mucho más político. Se siente que es una persona que hace lo que dice. Hubo una mejoría en término de manejo político.

¿Cómo fue la primera reunión con el ministro Bulnes?

Fue muy claro, enfático, muy abierto a escuchar, de hecho nos dijo que habláramos todos los que estábamos presentes. Me sorprendió el nivel de seguridad que tenía, mucho manejo político en cuanto a las exposiciones que se daban dentro de la Confech, como del Colegio de Profesores. Políticamente es mucho más sensato que el ministro Lavín, es más creíble, se nota como una persona más clara y dura en sus posiciones.

Desde el Parlamento surgió la propuesta de una mesa tripartita, ¿Desde el Congreso alguien ha abogado para que ustedes se allanen a un acuerdo con el ministro?

No he tenido ninguna propuesta en ese sentido. Más que la propuesta del Parlamento de una mesa tripartita no ha habido nadie que se haya acercado a mí para respaldar la propuesta del ministro Bulnes.

Hasta ahora la Confech no se ha abierto a ninguna de las propuestas del gobierno, ¿Hoy Bulnes tiene alguna posibilidad de éxito?

No hubo ningún acuerdo con Lavín, y con Bulnes tampoco ha habido acuerdo, pero si hoy día el gobierno ha recapacitado y han habido configuraciones dentro de la Alianza para poder dar avances concretos, digo de las presiones de sector más pragmático que de la derecha dura, ahí vamos a ver. Él no puede tampoco responder por sí mismo, él tiene que responder a lo que el gobierno le mandó, entonces si hubo una reconfiguración del escenario político dentro de la Alianza para poder avanzar concretamente, quizás la respuesta sea favorable. Pero eso lo tenemos que ver.

Más Noticias

Más Noticias