País

Camionero baleado en Ercilla sigue en riesgo vital y con apoyo de ventilación mecánica

El camionero que sufrió un atentado a balazos la madrugada del viernes 22 de abril, mientras se desplazaba por la ruta 5 sur cerca de Ercilla, región de La Araucanía, sigue en riesgo vital. 

El camionero de 35 años que se mantiene hospitalizado se llama Ciro Palma. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl camionero de 35 años que se mantiene hospitalizado se llama Ciro Palma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El camionero de 35 años que se mantiene hospitalizado se llama Ciro Palma. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Sigue internado y en extrema gravedad el camionero de 35 años identificado como Ciro Palma, quien en la madrugada del viernes 22 de abril, mientras se desplazaba por la ruta 5 sur, fue baleado por sujetos encapuchados y armados incluso, con "fusiles de guerra", según confirmó la fiscalía.

El grave ataque dejó también a otras dos personas lesionadas y cuatro vehículos afectados. El sujeto debió ser ingresado de urgencia a la Sala de Reanimación del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, llegando incluso a un coma inducido y conectado a ventilación mecánica.

Tras recibir dos intervenciones, fue llevado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde se mantiene en "estado muy grave" conectado a ventilador y con ayuda de drogas vaso activas a la espera de su evolución.

Por el momento no se ha podido establecer qué tipo de proyectil tiene alojado en su cuello, en la zona cervical, pues según la información preliminar no ha sido retirado por la lesión que le generó en las arterías que impedía la llegada de sangre al cerebro.

Según el último reporte del recinto asistencial, Ciro Palma permanece en riesgo vital y estable dentro de su gravedad con apoyo de ventilación mecánica a la espera de evolución.

Cabe recordar que en la jornada del viernes otro camionero fue atacado, esta vez en la comuna de Loncoche tras un ataque incendiario, donde desconocidos le dieron una golpiza que lo dejó con una fractura en una mano.

El hecho de violencia fue protagonizado por la Resistencia Mapuche y en el sitio del suceso se encontró un lienzo en contra del Presidente Gabriel Boric, ministros y el Poder Judicial, exigiendo la libertad de los denominados “presos políticos mapuches”.

Tras estos hechos, el presidente de la Federación de dueños de camiones del Sur de Chile llegó hasta Temuco y aseguró que le darán un "ultimátum" al gobierno por la ola de violencia y las "no soluciones". Eso sí, sin sumarse al paro de los camioneros que se efectúa en algunos puntos de la ruta 5 sur. 

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, afirmó que en estas situaciones el Gobierno no está con las víctimas y aseguró que tras el fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, no se ha visto un plan que proteja a la ciudadanía.

El Presidente Gabriel Boric descartó una vez más que su gobierno considere la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a pesar los últimos graves hechos de violencia.

“El orden público es una derivada, gravísima, importante, de un problema político y cultural mucho más profundo. Por lo tanto, el pretender que esto se va a solucionar con un Estado de Excepción creemos que no es el camino”, afirmó tras una reunión ayer con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Más Noticias

Más Noticias