País

Camioneros ajenos a acuerdo con el Gobierno volvieron a bloquear ruta en Biobío

Los transportistas mantienen parcialmente interrumpida la Ruta 160 a la altura de Coronel, exigiendo el estado de excepción para la zona.

Los camioneros habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno durante el fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos camioneros habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno durante el fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los camioneros habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno durante el fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de camioneros ajenos al acuerdo alcanzado por el Gobierno volvieron durante este lunes a bloquear parcialmente el tránsito en la Ruta 160 a la altura de Coronel, en la región del Biobío.

Según lo consignado por radio Bío Bío, un grupo de transportistas llegó hasta la Ruta 160 mientras que otro se ubicó en el acceso al terminal San Vicente.

Los manifestantes explicaron que exigen la aplicación del estado de excepción constitucional, es decir, la presencia de militares en las rutas de la provincia de Arauco y también de la región de La Araucanía para transitar con seguridad.

Los camioneros movilizados remarcaron que no son transportistas del área forestal, por lo que se desconoce si hay algún diálogo con alguna autoridad sobre sus demanda.

Durante el fin de semana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la ciudad de Los Ángeles para dialogar con los dirigentes que mantenían varias carreteras bloqueadas en el sur del país.

Las partes sellaron un acuerdo para establecer medidas de corto y largo plazo. Entre estas acciones se encuentra la presentación de un proyecto que permita establecer “estados intermedios”, con la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de resguardo de algunos puntos esenciales, entre ellos las rutas.

La negociación se concretó luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara el retiro de la propuesta del Ejecutivo por el no cumplimiento del compromiso de desbloqueo de rutas.

“Todo tiene un límite. Es por ello que como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en el país. Exigimos la liberación de las rutas y exigir el libre tránsito. Vamos a retirar las propuestas que habíamos hecho como Gobierno”, señaló el viernes pasado la secretaria de Estado.

Tras el acuerdo firmado entre las partes, las autoridades finalmente decidieron no presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Más Noticias

Más Noticias