País

Camioneros alcanzan acuerdo con el Gobierno y deponen el paro

Los dirigentes de los transportistas señalaron que se despejarán las carreteras y que no habrán querellas de parte del Ejecutivo.

Los camioneros mantenían bloqueadas las rutas de diversos puntos de Biobío. AGENCIA UNOLos camioneros mantenían bloqueadas las rutas de diversos puntos de Biobío. AGENCIA UNO
Los camioneros mantenían bloqueadas las rutas de diversos puntos de Biobío. AGENCIA UNO

Los dirigentes camioneros de la región del Biobío alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para poner fin al paro que mantenía bloqueadas varias rutas de la zona, por lo que el despeje comenzará a partir de este mismo sábado.

La situación se destrabó luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajara directamente a Los Ángeles para conversar con los transportistas luego que el Ejecutivo retirara su propuesta inicial acusando “incumplimiento” por parte de los manifestantes.

A la salida del encuentro, que se extendió por varias horas, el dirigente Alejandro Jara comentó que el nuevo documento firmado “incluye los puntos de seguridad que estábamos solicitando y además, acuerdos concretos en relación a la propuesta anterior”.

Por la posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que fue advertida por la ministra del Interior, Izkia Siches, el representante gremial afirmó que no se presentarán querella contra los conductores que bloquearon rutas, ni tampoco se aplicarán multas en las carreteras.

El subsecretario Monsalve valoró el diálogo y afirmó que “la demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima”. 

“Nadie que nos escucha, que está en sus casas, nadie de los que estamos aquí puede compartir hechos de violencia tan graves como que se dispare con armas de fuego a alguien que está trabajando en una carretera de Chile”, comentó.

La autoridad explicó que durante la última negociación “se precisaron algunos puntos”, especialmente en la voluntad del Gobierno en avanzar en “un estado de protección de protección y resguardo de las vías y rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas”.

Aquello, según Monsalve, se logrará con una reforma constitucional, la que necesitará un amplio respaldo en el Congreso Nacional. También explicó que la propuesta de “estado alternativo” será presentada a través de una comisión mixta.

En lo inmediato, el subsecretario anunció que se levantarán los peajes de las carreteras por cinco horas, plazo definido para que los camioneros dejen las vías.

Más Noticias

Más Noticias