País

Camioneros desafían al Gobierno y piden restitución de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Los hechos de violencia en las carreteras del sur durante las últimas semanas mantienen en alerta a los transportistas.

En los últimos días, camiones fueron incendiados y camioneros baleados.En los últimos días, camiones fueron incendiados y camioneros baleados.
En los últimos días, camiones fueron incendiados y camioneros baleados.

Un grupo de camioneros mantiene obstaculizada una ruta desde la noche del miércoles en el sector de Coihue, en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío. El objetivo de la protesta es exigir al gobierno la restitución del Estado de Excepción en la Macrozona Sur debido a los últimos hechos de violencia que han afectado a los camioneros en las carreteras del sur del país.

“El llamado como camioneros o trabajadores forestales, es a la comunidad entera de la Macrozona Sur a que busquemos la seguridad mediante el estado de emergencia, porque cuando tuvimos este estado nos sentimos bastante seguros de que personal militar acompañara a Carabineros”, dijo Ángel Rosales, vocero de los manifestantes, durante una entrevista a Tele13.

El dirigente también agregó que “hubo una sensación de mayor seguridad, por lo menos la sensación estuvo y los números, creo que también lo demostraron”.

El portavoz de los manifestantes subrayó que la movilización tiene carácter de “indefinido”. Los camioneros solo han permitido pasar vehículos particulares y de emergencia por ahora.

Querellas

El Ministerio del Interior realizó un balance del paro de camioneros en diversas regiones de Chile y se informó la presentación de otras siete querellas por Ley de Seguridad del Estado, que se suman a las dos del martes.

Desglose de querellas
- Tarapacá: 2 querellas
- Antofagasta: 3 querellas
- Coquimbo: 1 querella
- Maule: 1 querella
- Los Lagos: 1 querella
- Magallanes: 1 querella

Aumento de la violencia

Un informe de la Multigremial de La Araucanía señaló en base a denuncias y reportes de prensa que durante el primer mes sin Estado de Excepción se registraron 38 hechos de violencia en la Región del Biobío, 31 en La Araucanía y uno en Los Lagos.

El Estado de Excepción estuvo vigente hasta 26 de marzo, cuando el actual gobierno decidió darle término.
 

Más Noticias

Más Noticias