País

Camioneros piden restablecer estado de excepción en la macrozona sur

Sergio Pérez, presidente del Consejo Superior de Transporte, afirmó que la medida también beneficia a los pueblos originarios que son “víctimas del terrorismo”.

El dirigente afirmó que el Gobierno no ha contestado a sus solicitudes para una reunión. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl dirigente afirmó que el Gobierno no ha contestado a sus solicitudes para una reunión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El dirigente afirmó que el Gobierno no ha contestado a sus solicitudes para una reunión. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Consejo Superior de Transporte, Sergio Pérez, emplazó al Gobierno para que restablezca el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, para así mejorar la seguridad de los transportistas en las rutas.

El dirigente camionero solicitó reponer la medida, que tras diez extensiones que finalizaron el 26 de marzo, cuando el Ejecutivo desistió de renovar la presencia de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

“Gran inquietud existe en el sector del transporte, por la creciente e incesante violencia que se registra en la macrozona sur, y que afecta de forma importante al rubro, debido a la inseguridad que experimentan los conductores en las rutas de esa parte del territorio nacional”, señaló el directivo en declaraciones publicadas por La Tercera.

Pérez añadió que “se han seguido registrando atentados a camiones, por lo que necesitamos que exista mayor celeridad por parte del Estado para enfrentar la violencia que nos afecta, al igual que a todos quienes habitan en la macrozona sur del país”.

“Como gremio hemos solicitado audiencias con todas las autoridades encargadas de la seguridad para poder trabajar en conjunto un plan que dé tranquilidad a quienes transportamos tanto a personas como la carga con la que se abastece la totalidad del país, pero hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta”, complementó.

El presidente del Consejo Superior de Transporte también aseguró que “este no es un problema con los pueblos originarios, en este caso las comunidades mapuches, ya que ellos también son víctimas del terrorismo que mantiene de rehén a la macrozona sur”.

“No podemos quedar indiferentes frente al riesgo al que se ven expuesto a diario muchos de nuestros transportistas, especialmente en esa zona, por lo que tenemos la obligación de exigirle al Estado, y al Gobierno que lo administra, a que adopten todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros conductores”, dijo.

Pérez espera que el Gobierno los reciba “en el más breve plazo” para trabajar en una mejora en las condiciones de seguridad de los camioneros.

Más Noticias

Más Noticias