País

Cáncer a la vesícula: preguntas y respuestas sobre la tercera causa de muerte en las mujeres en Chile

El cáncer de vesícula es sumamente agresivo y con poca capacidad curativa debido a su diagnóstico tardío.

El cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta que la enfermedad ya está avanzada. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta que la enfermedad ya está avanzada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta que la enfermedad ya está avanzada. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El cáncer a la vesícula biliar es la tercera causa de muerte entre las mujeres de Chile entre los 50 y 60 años, aunque cada vez es más común el diagnóstico en hombres y en mujeres más jóvenes.

¿Cuál es la principal función de la vesícula?

La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado

Es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicada bajo el hígado que conecta este último con el duodeno.

 Cuando las células de la pared vesicular comienzan a crecer rápidamente y sin control, se produce el cáncer vesicular.

Factores asociados al cáncer de vesícula

Los principales factores de riesgo que se asocian al cáncer de vesícula son: colelitiasis (cálculos biliares), obesidad, inflamación crónica, historial de enfermedades infecciosas como Helicobacter pylori y Salmonella.

Síntomas del cáncer de vesícula

El cáncer de vesícula es sumamente agresivo y con poca capacidad curativa debido a su diagnóstico tardío.

Por lo general, el cáncer de vesícula biliar no causa signos ni síntomas sino hasta que la enfermedad ya está avanzada, cuando el tumor es grande o se ha propagado. 

Ante este escenario, profesionales de la salud aconsejan estar atentos a estos síntomas que pueden revelar un problema en la vesícula:

Tratamiento del cáncer a la vesícula

Según consigna American Cáncer Society, el tratamiento contra el cáncer de vesícula depende fundamentalmente de la forma y la etapa en la que se diagnosticó.

Aunque las principales formas de tratar el cáncer de vesícula biliar son:

A modo de prevención, profesionales de la salud aconsejan no consumir frituras y evitar el sobrepeso. Además, realizar una ecografía abdominal periódica después de los 35 años permitirá mejorar el pronóstico de la enfermedad debido a que se le otorgará un tratamiento oportuno.

La letalidad del cáncer en Chile

Un informe del Ministerio de Salud concluyó que el cáncer alcanzó la tasa de mortalidad más alta en el país durante los últimos 10 años .

Se trata del primer informe de vigilancia del cáncer denominado "Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos", realizado en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2018.

El grupo de edad que obtuvo la mayor tasa por tumores malignos en ambos sexos corresponde a adultos mayores entre 65 y 69 años.

Más Noticias

Más Noticias