País

Cancilleres de Chile y Argentina acordaron trabajo en conjunto para esclarecer vuelos sin permisos

Antonia Urrejola conversó con su par trasandino Santiago Cafiero sobre la denuncia que se conoció la semana pasada, que incluyó al menos cinco alarmas “de intrusión aérea” por supuestas aeronaves procedentes de Chile.

El canciller argentino Santiago Cafiero y la ministra chilena Antonia Urrejola conversaron sobre la denuncia de vuelos sin permiso. CANCILLERÍA ARGENTINA
El canciller argentino Santiago Cafiero y la ministra chilena Antonia Urrejola conversaron sobre la denuncia de vuelos sin permiso. CANCILLERÍA ARGENTINA

La canciller chilena Antonia Urrejola conversó con su par argentino Santiago Cafiero sobre los supuestos vuelos sin permisos de aviones procedentes de Chile por cielo trasandino, en trayectos que llegarían a la Islas Malvinas.

Los ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron un encuentro en la ciudad de Bogotá, un poco antes de participar del cambio de mando que terminó con la asunción del nuevo presidente Gustavo Petro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, las autoridades argentinas señalaron que “entre los días 27 y 28 de julio, de acuerdo a información argentina, 5 unidades de vuelo provenientes de Chile habrían hecho uso irregular del espacio aéreo nacional sin contar con los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades de control de ambos países”.

“Por eso el canciller Cafiero se reunió con su par chilena Antonia Urrejola. Ambos expresaron que Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando y trabajando en el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

La Cancillería de Chile publicó un mensaje similar al de los trasandinos, pero terminó siendo borrado.

 El tuit de la Cancillería de Chile que fue borrado. CAPTURA

Durante la semana pasada la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que no contaba con los antecedentes sobre presuntos vuelos sin autorización por cielos argentinos, luego que diversos medios del país vecino informaran de la activación de cinco alarmas de “intrusión aérea”.

“Los antecedentes que tenemos y que hemos recabado -porque dado que es una noticia que sale en un medio- es que no hay por parte de ningún avión chileno, ya sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”, señaló la secretaria de Estado en aquella oportunidad.

Más Noticias

Más Noticias