País

Cancillería anunció mesa de trabajo con Bolivia por crisis migratoria

Esta mesa será integrada por los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Seguridad Pública.

Junto con ello, indicaron que han recibido el aporte de organismos internacionales para ir con ayuda humanitaria a Arica, Iquique y Colchane. AGENCIA UNOJunto con ello, indicaron que han recibido el aporte de organismos internacionales para ir con ayuda humanitaria a Arica, Iquique y Colchane. AGENCIA UNO
Junto con ello, indicaron que han recibido el aporte de organismos internacionales para ir con ayuda humanitaria a Arica, Iquique y Colchane. AGENCIA UNO

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en el norte del país, incluyendo una mesa de trabajo con autoridades de Bolivia.

Desde la Cancillería explicaron que junto a sus pares bolivianos acordaron “la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE".

Además, desde la cartera aseguraron que han “desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

Dentro de estas acciones se encuentra la facilitación de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.

A esto se suma la implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sentenciaron que conscientes “de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo”.

Más Noticias

Más Noticias