País

Carabineros califica como "infamia" la denuncia que acusa a general Gordon de adulteración de parte policial

Un reportaje de Ciper reveló que hizo cambiar un parte policial para proteger a su hijo, quien chocó un auto y se dio a la fuga. Ministro Hinzpeter exigió un informe para aclarar la versión periodística.

Por:  El Dínamo

Ante la acusación que enfrenta el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, hace pocos minutos, el General Gustavo González, subdirector de la institución, afirmó que “quiero ser enfático en el sentido que nuestro general director no ha influido ni intervenido en el procedimiento policial del año pasado. El caso fue puesto en conocimiento de los tribunales competentes, de acuerdo a la versión de la afectada por los daños en el choque. Quiero reiterar que nuestro general director no ha ejercido ninguna presión y por lo tanto constituye una infamia tratar de enlodar la gestión de nuestro general director”.

Agregó que los antecedentes “los he pedido a la unidad correspondiente para entregárselos al ministro del Interior y de Seguridad Pública”.

Previamente, en La Moneda, el ministro Rodrigo Hinzpeter se refirió escuetamente a la situación del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien fue acusado por CIPER por haber modificado un parte que le cursaron a su hijo con el objetivo de eximirlo de la culpa ante un choque que protagonizó el año pasado y por el que se dio a la fuga.

Al respecto, el jefe de gabinete afirmó que “he llamado al general Gordon y le he pedido que la institución me haga llegar mañana un informe detallado que se refiera a veracidad o falsedad de la información que dio a conocer un medio de comunicación”. Añadió que “es importante no apresurar juicios y pedir información (…) Hemos dicho que a Carabineros lo vamos a apoyar siempre cuando actúe bajo la ley. Así que cualquier conclusión que se adopte se dará a conocer después de esto (la llegada del informe)”.

La denuncia

En medio de los cuestionamientos por la actuación de Carabineros en la muerte de Manuel Gutierrez el pasado 25 de agosto, hoy salieron a la luz gestiones que habría realizado el  general Director de Carabineros, Eduardo Gordon en favor de su hijo, tras haber protagonizado un accidente de tránsito.

La investigación de CIPER revela que Eduardo Ignacio Gordon Orduña, hijo del General Director, chocó con el auto de Nicole Labbé, en la esquina de Eliodoro Yáñez con Hernando de Aguirre, a las 6:30 de la mañana del 16 de julio del año pasado. Gordon hijo, tras el impacto, se dio a la fuga.

Labbé, quien resulta ser sobrina del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, realizó la denuncia en la 19ª Comisaría. Juan Tapia González, suboficial de guardia, redactó el parte. Cuando éste se dio cuenta de la importancia del involucrado del choque, se comunicó con su superior en la Comisaría, el mayor Iván Campaña Toledo, quien se habría comunicado directamente con el General Director de Carabineros. “(Éste) le pidió reserva y que le pasara los datos de la afectada para ver cómo solucionaba el problema”, declara una fuente consultada por Ciper.

Ese viernes a las 10:25 el parte escrito por el sargento Tapia fue cambiado. Un segundo parte, redactado por los cabos Cayupe y Olea, ordenados por el mayor Campaña, sustituyeron el documento por otro que omitía el nombre del hijo del general Gordon. Sólo quedó la patente del vehículo (BCCH69) seguido por: “desconociendo mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”.

Nicole Labbé afirmó que Gordon Orduña le respondió por el accidente “y me pagó 3 millones para poder reparar los daños del vehículo”.

Más Noticias

Más Noticias