País

Carabineros desalojó a trabajadores subcontratistas que bloquearon acceso a Enap

La policía uniformada actuó frente a la resistencia de los dirigentes, que pedían una mesa de diálogo para la respuesta a sus demandas.

La Empresa Nacional del Petróleo había advertido de eventuales problemas de abastecimiento por el bloqueo en la refinería. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa Empresa Nacional del Petróleo había advertido de eventuales problemas de abastecimiento por el bloqueo en la refinería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Empresa Nacional del Petróleo había advertido de eventuales problemas de abastecimiento por el bloqueo en la refinería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Carabineros desalojó durante este lunes a un grupo de trabajadores subcontratados que mantenían bloqueado el acceso a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío.

La acción se concretó luego que los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) se resistieran a dejar el lugar. Personal de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada actuó con el carro lanza aguas y detuvo a algunos trabajadores.

Los incidentes se extendieron hacia la Ruta Talcahuano-Concepción, en donde algunos manifestantes levantaron barricadas.

El conflicto entre los trabajadores con las empresas subcontratistas de Enap se arrastra desde hace varios días, pero tuvo su punto de mayor tensión durante el viernes, cuando a través de un comunicado la firma petrolera anunciara la suspensión de sus actividades en la Refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo de San Vicente.

La compañía aseguró que la situación en materia de abastecimiento de combustible era compleja, debido a que en cinco días más no se contaría con “gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”. Aquello generó preocupación entre los conductores de Concepción y Temuco, que hicieron filas en los servicentros ante una posible escasez.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que trabajarían para avanzar en el diálogo entre las partes involucradas, aunque advirtió que “eso no quiere decir que no estemos disponibles para utilizar todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para asegurar el suministro”.

Enap afirmó el viernes que las operaciones en la refinería habían retornado, algo que fue desmentido por el Gobierno y por los propios trabajadores, que exigieron la instalación de una mesa de diálogo para avanzar en las respuestas a sus demandas.

Más Noticias

Más Noticias