País

Carabineros negó haber recibido información en tiempo real de atentados en Curanilahue

Desde la policía uniformada señalaron que concurrieron al primer hecho registrado en la zona, mencionando que durante la tarde recibieron el aviso sobre la presencia de los vehículos involucrados.

La institución realizará una investigación interna para determinar posibles falencias en el procedimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La institución realizará una investigación interna para determinar posibles falencias en el procedimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Carabineros entregó durante este jueves su versión de la polémica por los atentados ocurridos el martes en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío, los que habrían terminado sin detenidos ante la eventual reacción tardía de los integrantes de la Fuerzas Armadas que participan del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

La controversia comenzó luego que desde la Forestal Arauco se señalara que los efectivos militares fueron avisados tres horas antes de la ocurrencia de los ataques simultáneos, con datos obtenidos desde el sistema GPS de una camioneta robada por los atacantes.

“A las 11 de la mañana les informamos sobre la ruta de escape que estaban utilizando, y a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete. Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic (los encapuchados)”, agregaron desde la compañía.

El jefe de Zona del Biobío, general Juan Pablo Caneo, entregó mayores antecedentes y en declaraciones consignadas por Emol comentó que "lo que nosotros hemos constatado a raíz de los hechos que ocurrieron el día martes es que a las 10:00 horas se produce un atentado en las cercanías de Curanilahue. A las 10:10 horas Carabineros toman conocimiento del hecho porque el afectado del robo de una camioneta concurre a la comisaría de Curanilahue".

“Los uniformados concurren al lugar y efectivamente se encuentran con (el hecho de) la retroexcavadora, con una camioneta, etc. y se da cuenta al fiscal, quien dispone la concurrencia de equipos de OS9, equipos SIP y también equipos Labocar y alrededor de las 12 del día se terminan esos procedimientos”, añadió.

Tras esto, la autoridad policial añadió que “en horas de la tarde, alrededor de las 14:20 horas Carabineros, pero ya de la comisaría de Cañete, recibe una llamada telefónica en la cual se señala que en un lugar determinado, que no puedo darlo a conocer por temas investigativos, se encontrarían los vehículos que participaron de estos hechos”.

“Carabineros concurre al lugar, tanto de Control de Orden Público como de la tercera comisaría de Cañete, no se encuentran las personas, se mantienen un servicio preventivo en el lugar, se controlan distintos vehículos y logra la ubicación de un vehículo que tenía encargo por robo de Santiago, que estaba con patente falsa y que fue detenido, pero finalmente se comprobó que no tenía relación con estos hechos”, precisó.

Tras descartar la presunta entrega de información en tiempo real de los vehículos, el general Caneo explicó que Carabineros realizará una investigación interna para determinar posibles falencias en el procedimiento.

Más Noticias

Más Noticias