País

Carabineros: se presentaron más de 214 mil excusas por no poder asistir a votar

Hasta los distintos cuarteles llegaron quienes se encontraban 

Solo en la Región Metropolitana se presentaron 42.765 excusas por no poder votar en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO.
Solo en la Región Metropolitana se presentaron 42.765 excusas por no poder votar en el Plebiscito de Salida. AGENCIA UNO.

En una jornada marcada por las largas filas en comisarías, Carabineros informó que se presentaron más de 214 mil excusas por no poder asistir a votar en el Plebiscito de Salida desarrollado durante este domingo.

Durante la noche, indicaron que en total fueron 214.829 excusas a nivel nacional, de las cuales 42.765 en la Región Metropolitana y 172.064 en el resto del país. 

De ellas, 190.532 fueron presentadas en los formularios de las unidades policiales, 23.681 en la Comisaría Virtual y 616 fueron constancias en los libros de guardia.

“Los carabineros que se encuentran en procesos formativos están trabajando y acogiendo constancias en los más de 900 cuarteles a lo largo del país y hemos habilitado mesas extraordinarias”, dijo durante el domingo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Quienes llegaron hasta las principales comisarías de Carabineros eran aquellos que se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de votación. De no realizar este trámite, se arriesgaban a una multa de entre 0,5 y 3 UTM (desde $29.797 hasta $178.785, correspondiente al mes de septiembre).

También hubo detenidos

Entre quienes llegaron a presentar sus excusas, también hubieron detenidos, según informó Carabineros. Esto porque cinco personas tenían órdenes de detención por diversos delitos, de los cuales tres eran de la región de La Araucanía y dos en la región de Los Lagos.

Según consignó El Mercurio, el caso de mayor gravedad ocurrió en la novena región, donde un hombre de 24 años mantenía una orden de detención del Juzgado de Garantía de Rengo por homicidio.

Por otro lado, en Punta Arenas, en la región de Magallanes, un vocal de mesa fue detenido por llegar a cumplir con su deber en estado de ebriedad. En Chillán, en la región del Ñuble, una apoderada de mesa fue detenida por agredir verbalmente, hostigar a votantes y emitir mensajes induciendo el voto.

Más Noticias

Más Noticias