País

Carabineros y Fiscalía capitula ante amenaza de comuneros mapuches en Quidico

Luego que un grupo de 40 individuos amenaza a los carabineros que resguardaban un fundo de Forestal Arauco, el Ministerio Público puso fin a la medida de protección al lugar y ordenó la salida de los funcionarios.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Fiscalía ordenó el retiro del contingente de Carabineros que resguardaba el fundo Quidico, de propiedad de Forestal Arauco, tras ser amenazados por un grupo de comuneros que se tomó el predio ubicado en la comuna de Arauco, en el Biobío.

Según informó radio Cooperativa, 40 individuos llegaron hasta el fundo para advertir a los funcionarios policiales que sino dejaban el lugar, tendrían que "atenerse a las consecuencias".

Frente a esta situación, el Ministerio Público llamó por teléfono a la institución policial para informar que se había suspendido la medida de protección del fundo Quidico, por lo que se ordenaba su retiro.

Por su parte, se conoció un oficio de Carabineros donde daba cuenta a la Fiscalía de una serie de medidas que deberían tomarse para garantizar mayores condiciones de seguridad para los uniformados y los propios trabajadores forestales.

Entre las solicitudes está la necesidad de contar con habitaciones “blindadas” para carabineros y para los trabajadores del fundo, "en caso de un nuevo atentado armado".

Junto con ello, insta a Forestal Arauco a incrementar el número de maquinaria dispuesta en el fundo "con la finalidad de reducir los periodos de trabajos", que en la actualidad está proyectado que finalice en 60 días, y así reducir los riesgos de nuevos ataques o intentos de toma.

Ante estas medidas, la empresa recalcó que “desde Arauco existe toda la disposición para dar cumplimiento a lo solicitado por Carabineros”.

Este hecho se da en paralelo a la emboscada a un grupo de trabajadores mapuche en Lumaco, que terminó con el homicidio de Segundo Catril de 66 años, tras recibir un disparo en la cabeza.

El ataque ocurrió en el sector Relún, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa, mientras 30 operarios contratistas de CMPC se desplazaban hacia sus faenas, por lo que el Gobierno anunció la presentación de una querella por este incidente.

Más Noticias

Más Noticias