País

Caso Campillai: declaran culpable a ex capitán de Carabineros por apremios ilegítimos

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo entregó el veredicto del juicio en contra de Patricio Maturana, quien disparó la bomba lacrimógena que impactó a la actual senadora durante el estallido social.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 10 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La lectura de sentencia se realizará el próximo 10 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo entregó durante este jueves el veredicto contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, quien disparó la bomba lacrimógena que impactó a la actual senadora independiente Fabiola Campillai, ocurrido en noviembre de 2019 en pleno estallido social.

La instancia consideró que el ex funcionario policial era culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, debido a su responsabilidad en la acción que dejó a la actual legisladora sin los sentidos de la visión y olfato.

De esta forma, el TOP dio por acreditada por unanimidad la argumentación del Ministerio Público, que imputó a Maturana por su responsabilidad en el disparo disuasivo que cayó en la cabeza de Campillai, quien fue atacada mientras iba camino a su trabajo en San Bernardo.

La Fiscalía solicitó 12 años de cárcel en contra del ex capitán. Aquello se determinará en la lectura de sentencia, que se realizará el lunes 10 de octubre.

El ataque contra Campillai

El caso de Fabiola Campillai es uno de los más emblemáticos en el contexto del estallido social, el que estuvo marcado por las denuncias de lesiones oculares por parte de funcionarios policiales en contra de los manifestantes.

La mujer recibió el impacto de la bomba lacrimógena durante la tarde del 26 de noviembre de 2019, mientras iba camino a su trabajo en el turno de noche de la empresa Carozzi. En el momento del ataque se encontraba esperando la locomoción colectiva en un paradero.

A esa misma hora se encontraba un grupo de carabineros, quienes estaban activos ante las manifestaciones que se mantenían en la zona cercana. Desde allí provino el tiro que cayó justo en el rostro de Campillai.

La afectada fue enviada a un hospital, donde permaneció internada en estado crítico. Allí se le diagnosticaron diversas lesiones, la que provocaron una pérdida de la visión y del olfato.

Tras su recuperación, Campillai se dedicó al activismo en favor de las víctimas de trauma ocular y de los presos del estallido social. En 2021 fue candidata a senadora independiente por la Región Metropolitana, donde fue electa tras obtener la primera mayoría

Más Noticias

Más Noticias