País

Caso Florido: presunto autor y encubridores quedan en prisión preventiva tras formalización

Los tres sospechosos, que quedaron en prisión preventiva, podrán recibir desde 5 hasta 40 años de cárcel.

David Florido fue baleado durante un procedimiento en una barbería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
David Florido fue baleado durante un procedimiento en una barbería. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes, el 10º Juzgado de Garantía de Santiago inició la formalización del presunto autor del asesinato del cabo David Florido Cisterna y de las otras dos personas que son acusadas de haber mantenido el imputado oculto por una semana.

Juan González Quezada fue acusado de ser el responsable del crimen, además de homicidio frustrado contra otro carabinero, mientras que Julio Vidal y Marcela García, sus encubridores, quedando los tres en prisión preventiva.

González Quezada ya había sido anteriormente condenado a ocho años de cárcel y estaba en libertad condicional desde diciembre de 2021. Ahora podría ingresar nuevamente a la cárcel. En caso de que sea declarado culpable, a la actual pena que deberá cumplir de forma efectiva se le podrían sumar otros 40 años.

"Cuando existe un nuevo delito, se revoca el beneficio de cumplimiento alternativo de pena, y, por lo tanto, la persona tiene que pasar a cumplir de nuevo de manera efectiva su condena", dijo la abogada penal Rebeca Zamora en entrevista a Meganoticias.

Vidal y García arriesgan desde cinco años y un día de presidio por haber dado protección a González. Marcela García es funcionaria del Poder Judicial y habría mantenido una relación sentimental con el autor del homicidio.

¿Qué delitos se le imputan?

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que no solo se trata del homicidio del uniformado, sino también existe la acusación del ataque a otro funcionario.

"De acuerdo a los elementos recopilados en el sitio del suceso, éste (González Quezada) al menos habría efectuado tres disparos, uno que dio a la mampara de ingreso de este local comercial, el segundo disparo que efectuó en contra del personal policial, que le da muerte al carabinero Florido; y un tercer disparo que percutó en contra del funcionario Sánchez, que era quien los perseguía cuando huyó", expuso la Fiscalía.

Así, González Quezada fue imputado como autor del homicidio y Vidal y García como sus encubridores por los siguientes delitos contra carabineros: homicidio consumado y homicidio frustrado en contra de funcionario en ejercicio de sus funciones.

Más Noticias

Más Noticias