País

Caso SQM: sobreseen a ex asesor de ME-O por dos delitos tributarios

Los hechos en cuestión corresponden a dos boletas del año 2009 por 29 millones de pesos, respecto de las cuales no existe querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos.

De esta manera, Warner quedó libre de responsabilidad penal respecto a dos facturas de ventas y servicios a SQM S.A. AGENCIA UNO/ARCHIVO
De esta manera, Warner quedó libre de responsabilidad penal respecto a dos facturas de ventas y servicios a SQM S.A. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este miércoles, en el marco de la audiencia preparatoria de juicio oral por el caso SQM, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento de dos de los hechos imputados al ex secretario general del PRO hasta el año 2012, Cristián Warner.

Los hechos en cuestión corresponden a dos boletas del año 2009, respecto de las cuales no existe querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos, único organismo facultado para ejercer esta acción penal por delitos tributarios.

De esta manera, Warner quedó libre de responsabilidad penal respecto a dos facturas de ventas y servicios a SQM S.A., por un monto total bruto de $29.155.000 y cuya glosa respectiva indicaba “servicios de producción de publicidad”, que fueron emitidas durante el año comercial 2009, y que a juicio de la fiscalía, serían falsas por servicios no prestados.

Carlos Mora, uno de los abogados del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “el tribunal acogió nuestra solicitud en orden a sobreseer a Warner por hechos de dicen relación con dos boletas de 2009 de las cuales no existe querella nominativa, a pesar que la Fiscalía se opuso señalando que se encontraba la imputación genérica, cosa que fue desestimada por el tribunal y el Servicio de Impuestos Internos aseguró, hoy, que entiende que la acción penal existe, pero por un error de tipeo no fueron incluidos, lo que igualmente fue desestimado por el tribunal ya que consideró que no fue un error de tipeo y que simplemente el organismo no se querelló por esas boletas”.

Paralelamente, este miércoles el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago programó una audiencia para este jueves 3 de mayo con el objetivo de discutir el cambio de fecha del juicio del caso Servel que Warner y Marco Enríquez-Ominami debían enfrentar este lunes 7 de junio por supuesta infracción en la rendición electoral.

La solicitud fue hecha por la fiscal Ximena Chong, quien pidió postergar el inicio del juicio.

Más Noticias

Más Noticias