País

Centro Sismológico por seguidilla de temblores en Los Vilos: "Es un tanto inusual"

Desde la entidad señalaron que están monitoreando la situación, precisando que la región de Coquimbo es activa en la actividad sísmica.

Los expertos señalaron la actividad sísmica es común en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos expertos señalaron la actividad sísmica es común en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los expertos señalaron la actividad sísmica es común en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Centro Sismológico Nacional (CSN) entregó durante este miércoles un análisis sobre los más de 30 sismos registrados desde la madrugada con epicentro en la comuna de Los Vilos, en la región de Coquimbo, y que se han sentido en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En un documento, la entidad entregó un análisis técnico de la seguidilla de temblores, entre ellos uno de magnitud 5.0 que se registró a las 08:48 horas con epicentro a 52 kilómetros al suroeste de la localidad coquimbana.

“Es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado. Cerca de 100 sismos de esta magnitud 5.0 ocurren en el país de modo que no debiese llamar la atención que estos sismos ocurran”, señalaron.

Aún así, los expertos afirmaron que "lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona. Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como enjambre sísmico". 

El organismo detalló además que la sismicidad se ubica en extremo sur de la zona de ruptura del terremoto del 16 de septiembre de 2015, en el interior de lo que se está delineando como la “laguna” o “brecha” sísmica de la zona central de Chile, cuyos últimos sismos significativos corresponden a los de 1971 y 1985.

“La historia sísmica de la región indica que los últimos terremotos de magnitud 8 o superior ocurrieron en 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985 (complementado este último con uno ocurrido en 1971, es decir alrededor de 82 ± 6 años”, cerró el informe. 

Los temblores fueron monitoreados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que no reportó personas o infraestructura dañada. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) afirmó que los sismos no generaron condiciones para un tsunami en las costas nacionales.

Más Noticias

Más Noticias