País

"Cerebro de Tik Tok": cómo los videos de corta duración pueden ser perjudiciales para los niños

Los cortos de Youtube y los Reels de Instagram utilizan los mismos principios de TikTok y expiertos afirman que restricciones para usarlos son necesarias.

TikTok es la aplicación más popular en la actualidadTikTok es la aplicación más popular en la actualidad
TikTok es la aplicación más popular en la actualidad

Muchos ya los llaman “cerebro de TikTok”. Es así que expertos se han referido a los niños y jóvenes que utilizan demasiado las redes sociales, sobre todo el TikTok, la aplicación más descargada a nivel mundial actualmente. La principal consecuencia sería la disminución en la atención.

A pesar de que aun no ha pasado tiempo suficiente para la realización de estudios con el objetivo de obtener resultados concluyentes, los expertos ya tienen algunas opiniones iniciales respecto del tema.

Para Jessica L. Griffin, doctora en psicología de la Universidad de Massachusetts, la corta duración de los videos es un factor bastante importante. Muchos estudios han relacionado los estímulos tecnológicos con la intolerancia de los jóvenes al recibir gratificaciones no inmediatas.
 

Cerebro de Tik Tok

"Los videos cortos actúan como dulces, producen un gran flujo de dopamina, la sustancia química que nos ayuda a sentir bien y que se libera centro del placer del cerebro", explicó Jessica a Very Well Health.

En TikTok, su algoritmo tiene la capacidad de entregar los mejores videos para cada audiencia y está programado para que tú no quieras dejar de hacer scroll durante varias horas. En estos casos, la autorregulación se convierte en una característica aún más difícil de ser obtenida.

Estos factores son sumados a la falta de interacción con otras personas o la posibilidad de que un niño en riesgo entre en contacto con temas sensibles como desórdenes alimenticios, ansiedad o depresión. Estos son algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan dentro de la aplicación.

Pero estas características no están presentes solamente en TikTok, pero en otras aplicaciones también. Los cortos de Youtube y los Reels de Instagram utilizan los mismos principios de la aplicación más popular de la actualidad y tendrían los mismos efectos.

Qué hacer

Expertos advierten que más que prohibir completamente las aplicaciones, ya que no podría tener ningún efecto práctico, lo mejor es restringir las horas de consumo de contenido. Además, es importante que padres e hijos conversen y busquen encontrar otras actividades para llenar sus horas de ocio.
 

Más Noticias

Más Noticias