País

Chile Apoya: estos son los bonos a los que puedes acceder

El plan de ayuda del gobierno de Boric tendrá un costo de 3.726 millones de dólares.

1.340 millones de dólares irá en ayudas estatales directas para las familias. AGENCIA UNO / ARCHIVO1.340 millones de dólares irá en ayudas estatales directas para las familias. AGENCIA UNO / ARCHIVO
1.340 millones de dólares irá en ayudas estatales directas para las familias. AGENCIA UNO / ARCHIVO

El Presidente Gabriel Boric presentó "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", un paquete de ayudas estatales para incentivar la recuperación laboral y el empleo.

Estas medidas tienen por objetivo poder contener el alza en el precio del gas y la parafina, además de un pago de un IFE en caso de confinamientos. 

El plan tendrá un costo de 3.726 millones de dólares: 1.386 millones de dólares serán para la generación de empleo (un 37% del total); 1.340 millones de dólares en ayudas estatales directas para las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPymes. 

"Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana. Para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación", indicó el mandatario.

Bonos a los que puedes acceder:

IFE Laboral: Este beneficio económico se extenderá hasta septiembre, ya que tenía vigencia hasta junio. Se trata de un ingreso extra que corresponde a un subsidio al empleo que entrega el Gobierno a todas las personas que comienzan un nuevo trabajo formal, es decir con contrato y contempla el pago de hasta 250 mil pesos, por hasta tres meses.

BAES: Se aumentará 5 mil pesos en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Beneficiarios: 620.000 estudiantes con beneficio base.

Subsidio Protege: Se ampliará de 2 a 4 años la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el apoyo económico por la responsabilidad del cuidado de los menores.

El beneficio recae en mujeres y hombres inscritos en el Registro Social de Hogares, con hijas o hijos de hasta 4 años, que no cuentan con red de apoyo, sin acceso a sala cuna.

IFE automático: En caso de producirse un nuevo confinamiento generalizado, se activará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura que ayude a compensar a las familias por la pérdida de ingresos.

Bono trabajadores de la cultura: El Gobierno entregará un bono de hasta $450.000 a trabajadores y trabajadoras de la cultura para compensar la disminución de sus ingresos durante la pandemia. Beneficiarios: 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Apoyo a la pequeña minería: Creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través ENAMI que permita que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.  

Corfo y Sercotec: Se ampliará la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de CORFO y SERCOTEC, concentrados en actividades de turismo, cultura y emprendimiento femenino, para apoyar a 120.000 MiPymes.

Créditos MyPymes: Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas. Se fortalecerá los programas de financiamiento que existen en CORFO, destinados a entregar más créditos a las MyPymes no bancarizadas en un plazo de cuatro años desde agosto 2022. Beneficiarios: 100.0000 Micro y pequeñas empresas que no estén en registros de bancos. 
 
Fogape: Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE. Los beneficiados podrían abarcar hasta 200.000 empresas.

Más Noticias

Más Noticias