País

Chile abrió los alegatos por la demanda contra Bolivia por el río Silala

La audiencia realizada en la Corte Internacional de La Haya fue seguida desde Santiago por la canciller Antonia Urrejola, quien estuvo acompañada por varias autoridades nacionales.

La ministra de Relaciones Exteriores siguiendo los alegatos junto a otras autoridades nacionales. AGENCIA UNOLa ministra de Relaciones Exteriores siguiendo los alegatos junto a otras autoridades nacionales. AGENCIA UNO
La ministra de Relaciones Exteriores siguiendo los alegatos junto a otras autoridades nacionales. AGENCIA UNO

Chile abrió durante este viernes los alegatos por la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, por el uso de las aguas del río Silala.

El conflicto surgió luego que el país vecino reclamara a Chile una compensación por el uso del río, ya que señalaban que se trataba de un manantial que nacía desde su territorio. Nuestro país, en tanto, lo calificó como un río de curso internacional.

La argumentación chilena fue liderada por la agente y actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien señaló que “un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”.

La representante nacional incluso afirmó que la teoría de La Paz sobre el caso “ha evolucionado”, ya que en la fase de alegatos escritos aceptó “que el río fluye naturalmente a Chile”, pero “les adjudican a las acequias el efecto de haber producido un flujo artificial”.

“La teoría es que la acequia hace que haya un poquito más de agua en la superficie. Perfecto, pero cualquier agua adicional en la superficie es agua que se le resta al agua subterránea, y tanto el agua subterránea como el agua de superficie vienen a Chile. Entonces nosotros decimos, ¿de qué estamos hablando?”, complementó.

De acuerdo al calendario entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los debates se extenderán hasta el 14 de abril.

Seguimiento desde Chile

La audiencia fue seguida con atención desde Santiago por la canciller Antonia Urrejola, quien durante esta mañana también conversó con el presidente Gabriel Boric para afinar algunos detalles sobre el tema.

Durante el encuentro la ministra estuvo acompañada por autoridades nacionales como los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

A su llegada a la sede de la Cancillería, el senador Francisco Chahuán (RN) precisó que “hay una acción del Estado de Chile y estamos detrás de una política continua. Creemos que la demanda de Chile tiene fundamentos jurídicos sólidos considerando que hay antecedentes cartográficos bolivianos que hablaban a principios del siglo 20 como rio internacional”.

A su turno, la senadora Ximena Rincón (DC) consideró que “esta reclamación tiene que ver con establecer hechos conocidos por todos y todas. Bolivia siempre había reconocido este río como internacional y hay que establecer uso equitativo de las aguas. Desconocer ese hecho rompe con su propia doctrina y además va en contra del principio de trabajo conjunto entre naciones”.

Por su parte, la canciller Urrejola explicó que “este es un proceso que ya viene de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en el caso ante La Haya".

Asimismo agregó que “tenemos una agenda muy importante en materia de energías renovables en materia del litio y lo que queremos como gobierno es precisamente que pase pronto esto del Silala, que lleva varios años y estamos confiados en que nos va a ir bien, pero lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen”.

Más Noticias

Más Noticias