País

Chile devolverá el moai Tau: retorna a Rapa Nui tras 152 años

La iniciativa forma parte de un programa de repatriación, que busca devolver a la isla del océano Pacífico los cuerpos de sus ancestros, objetos sagrados y funerarios.

La iniciativa es parte de un programa de repatriación del Ministerio de Cultura de objetos ancestrales. MINISTERIO DE LAS CULTURASLa iniciativa es parte de un programa de repatriación del Ministerio de Cultura de objetos ancestrales. MINISTERIO DE LAS CULTURAS
La iniciativa es parte de un programa de repatriación del Ministerio de Cultura de objetos ancestrales. MINISTERIO DE LAS CULTURAS
Por:  Equipo El Dínamo

El Moai Tau, luego ser sacado hace 152 años de Rapa Nui iniciará su retorno a la isla.La iniciativa del Gobierno chileno forma parte de un programa de repatriación, que busca devolver a la isla del océano Pacífico los cuerpos de sus ancestros, objetos sagrados y funerarios, entre otras tratativas que se han dado para intentar recuperar el ejemplar.


Así lo confirmaron desde el Ministerio de la Cultura, quienes informaron que el traslado se da luego de un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar el cuidado y la integridad de esta escultura de roca basáltica, ya que se trata de la encarnación ancestral más antigua de la isla. 
 

“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.
 

Verónica Tuqui, representante comunidad Rapa Nui, indicó que “para mí y la representación de mi pueblo, es fundamental que el Moai regrese a mi tierra natal. Para ellos y para mí, este día es muy esperado”.
 

La escultura monolítica de 715 kilos será transportada en camión al puerto de Valparaíso, desde donde zarpará en una nave de la armada, en un trayecto de unos cinco días para llegar a la remota Rapa Nui.
 

La comunidad Rapa Nui realizó un acto en honor a la imagen en el Museo Nacional de Historia Natural de la capital, que todavía conservará otros dos de menor tamaño.

El moai de la Reina Victoria

Otra de las piezas que se encuentra fuera de la isla es el moai Hoa Hakananai'a, el cual se encuentra en el Museo Británico y cual fue sustraído desde Rapa Nui en 1869 por la tripulación del HMS Topaze con la ayuda de centenares de isleños.

Hoa Hakananai'a está tallado en basalto duro y cumplía un rol ritual en la isla. Mide 2,4 metros y se encuentra en la galería galería de "La vida y la muerte", una de más importante del Museo Británico de Londres. Fue regalado a la Reina Victoria por el comodoro Richard Ashmore Powell, luego de arribar a Portsmouth tras su histórica expedición.

 Hoa Hakananai'a s encuentra en la sala "La vida y la muerte" del Museo Británico.

Más Noticias

Más Noticias