País

Chile reabrió todas sus fronteras terrestres tras cierre por más de un año

Desde este domingo 1 de mayo estarán abiertos 22 puntos fronterizos de los 40 que tiene el país, lo que "normalizará el tránsito con países vecinos", informaron las autoridades.

Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, el país comenzó una apertura paulatina que se completa este 1° de mayo.Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, el país comenzó una apertura paulatina que se completa este 1° de mayo.
Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, el país comenzó una apertura paulatina que se completa este 1° de mayo.

Chile se prepara para abrir este domingo 1 de mayo todas las fronteras terrestres del país que todavía permanecían cerradas como medida preventiva por la pandemia y tras haber dejado atrás el alza de contagios derivado de la variante ómicron. 

El cierre de pasos fronterizos dejó habilitado sólo algunos aeropuertos y siete pasos terrestres que permitían salida y entrada de viajeros, condicionados al cumplimiento de estrictas medidas sanitarias. 

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que estarán abiertos 22 puntos fronterizos de los 40 que tiene el país, lo que "normalizará el tránsito con países vecinos".

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial. El pasado 22 de diciembre se abrieron unos cinco primeros pasos fronterizos con Argentina.

Con el anuncio de este domingo volverán a estar disponibles las conexiones terrestres con Bolivia y con Perú en el norte, en el desierto de Atacama.

Baja en contagios 

El esquema completo de vacunación fue obligatorio para ingresar al país durante el peor escenario de la pandemia. 

Además, se requería que los viajeros se sometieran a extensas cuarentenas preventivas y a test aleatorios en aeropuertos. Ahora, las medidas se han ido eliminando, especialmente desde que comenzó el nuevo gobierno de Gabriel Boric

Con más de 3,5 millones de infectados y 57.500 fallecidos totales, Chile mantiene la pandemia bajo control desde hace unas semanas, tras dejar atrás una grave ola por la variante ómicron. De hecho, el país registra sus cifras de contagios más bajas en los últimos 3 meses. 

Eso sí, las medidas que aún perduran para los turistas no residentes es un examen aleatorio al llegar al país, completar un formulario de seguimiento y contar con un seguro médico.

Más Noticias

Más Noticias