País

Chileno que estaba desaparecido en Ucrania afirma que había sido detenido por la SVU

El escritor y cineasta Gonzalo Lira hizo una declaración pública en el canal de Youtube, The Duran.

Golzalo Lira informaba a artistas lo que sucedía en UcraniaGolzalo Lira informaba a artistas lo que sucedía en Ucrania
Golzalo Lira informaba a artistas lo que sucedía en Ucrania

Durante la madrugada de este viernes (horario de Chile), Gonzalo Lira, que estaba desaparecido hace algunas semanas en Ucrania, emitió un video en vivo con una videollamada con Alex Christoforou, presidente y cofundador del medio The Duran. En el live, Lira afirmó que el día 15 de abril fue detenido por la organización política Unión por la Liberación de Ucrania, SVU (Soiuz vyzvolennia Ukraïny).

El chileno también relató que seguía en la ciudad ucraniana de Járdov (Kharkiv) y además dijo que las autoridades del país le indicaron que no puede dar mayores detalles de lo ocurrido en los últimos días y tampoco tiene permitido dejar el país. “Estoy bien físicamente, estoy un poco en shock. Fui detenido por la SVU el viernes 15 de abril un poco después de la una de la tarde, horario Ucrania”, contó el escritor.

Computador y teléfono incautados

Gonzalo Lira también agradeció a todos por la preocupación de su bienestar, pero dijo que hay personas más “merecedoras de la atención”, como los nombres que indicó en una publicación que hizo en su cuenta de Twitter el 26 de marzo. “Ellos importan más, porque algunos no sabemos dónde están y otros fueron asesinados”, afirmó.

De acuerdo con el escritor y cineasta, le quitaron su computador y su teléfono, por lo cual hizo un llamado a ignorar cualquier publicación que haya sido realizada en sus redes sociales en los últimos días. Él afirmó también que ya se puso en contacto con sus amigos y familiares para tranquilizarlos sobre su situación.

El video publicado por The Duran dura un poco más de cuatro minutos. El chileno se vio sobrepasado por la situación y por eso le solicitó a Chistoforou que detuviera la grabación.

Guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que sus tropas obtuvieron el control de la ciudad portuaria de Mariupol después de dos meses de intento, a pesar de que cientos de soldados ucranianos todavía resisten en el interior de una gran siderúrgica.

Pero esta narrativa fue contestada por Kiev y por Estados Unidos, que acusan a Putin de aplicar un golpe mediático.
 

Más Noticias

Más Noticias