País

Chilenos le ponen mala nota al sistema de salud

Los grupos socioeconómicos más bajos son los que peor evalúan la calidad de la atención primaria y hospitalaria en el país. Además, el sondeo refleja gran respaldo a la eliminación del 7% de descuento a los jubilados y a la extensión del post natal.

Por:  El Dínamo

Mala calificación obtiene el sistema de salud chileno, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello. El sondeo mostró que un 65% de las personas lo califica con notas menores a 4.0. En promedio, los chilenos califican la salud en el país con nota roja (3,8) y el grupo socioeconómico C1 (clase media) y las mujeres son los más críticos.

En la percepción que tiene la gente sobre su oportunidad para acceder a las prestaciones médicas en Chile, las notas en general no sobrepasan el 4.5. Las prestaciones que fueron evaluadas incluyeron “la entrega de resultados de exámenes (4,3)”, “atención de urgencias SAPU de su sector (4,0)” y “obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (3,9)”. La “oportunidad de hospitalización” y finalmente, la posibilidad de “ser operado” reciben las notas más bajas de la encuesta, con un 3,5 y 3,3, respectivamente.

Las atenciones de urgencia en los hospitales también reciben una pésima evaluación por parte de los chilenos. En general, la califican con nota 4. Se repite que a medida de que desciende el grupo socioeconómico (GSE), aumenta la percepción de que las atenciones de urgencia son muy poco oportunas.

A juicio de Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, a pesar de que la ciudadanía reconoció la agenda pública de la salud y el esfuerzo por reducir las listas de espera, la experiencia continúa siendo deficiente para los usuarios. En otras palabras, se valora el esfuerzo discursivo pero la gente no percibe mejoras en su experiencia de salud y ello la desalienta respecto de su futuro.

Post Natal y eliminación del 7%

La encuesta incluyó preguntas contingentes con respecto a políticas públicas en salud. En ese sentido, la extensión del postnatal de 3 a 6 meses es ampliamente apoyado por la población. De acuerdo a la encuesta, el 62% cree que esta medida debería ser para todas las mujeres que trabajen y no trabajen, observándose una mayor mención en el segmento D (73%). Esta opinión incluye mujeres que trabajen con y sin contrato, independiente de su ingreso (66%) o que ganen menos de $ 650.000 (29%). “Las personas ven el post natal como un beneficio a la natalidad, más que un subsidio laboral. Este beneficio debe ser independiente al ingreso”, comenta Sánchez.

Finalmente el 66% de los chilenos apoya que se aplique el beneficio de eliminar el 7% destinado a salud, a todos los adultos mayores, independiente de su pensión. Por lo tanto predomina la opinión de que este beneficio debe ser aplicado a toda la tercera edad, independientemente el nivel de ingreso.

Más Noticias

Más Noticias