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“Ciber inteligencia” a favor de Boric, un tripulante que se cambió el rostro en Cuba y un avión que despegó sin dar explicaciones: la estela de intrigas de Conviasa en el Cono Sur

El avión operado por la empresa venezolana fue transferido por la aerolínea iraní Mahan Air. Ambas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Conviasa es la aerolínea estatal del régimen venezolano.
Conviasa es la aerolínea estatal del régimen venezolano.

Gerardo Milman y Cristian Ritondo, diputados argentinos, solicitaron informe al Poder Ejecutivo de su país con el objetivo de aclarar si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría solicitado a principios de 2022 al gobierno venezolano que estableciera en Argentina una base que realizara tareas de ciber inteligencia. Su finalidad sería recopilar, procesar y organizar información política local e internacional además de manipular información y producir contra información.

Tres ciudadanos venezolanos fueron individualizados en la petición. Dos de ellos, Victoria Vanessa y José Miguel, serían tripulantes del avión venezolano-iraní de la aerolínea Emtrasur, una filial de Conviasa, con matrícula YV3531, que había sido detenido en el aeropuerto de Ezeiza porque presuntamente tenía vínculos con grupos terroristas inraníes.

Según el periodista Nicolás Wiñazki de la cadena argentina TN, todos los identificados participarán y ejecutarán operaciones de ciber inteligencia a favor de Gabriel Boric en Chile. 

La tripulación del avión la conformaban 19 personas: 14 venezolanos y 5 iraníes. Todos los integrantes están bajo investigación. Informaciones ya consignadas por los diputados señalan que hay algunas coincidencias sospechosas en los pasaportes de los tripulantes. 

Además, "se puede identificar la coincidencia del nombre de pila y de 7 de los 9 números del documento n° de pasaporte 161678674 perteneciente a la ciudadana venezolana Malvidiezo Marval, Victoria (sic) con la supuesta agente Victoria Vanessa, pasaporte N° 161678667”, dice el proyecto de  de resolución los diputados argentinos.

En la solicitud enviada al Poder Ejecutivo, los parlamentarios también solicitaran que se aclare con qué profesión los dos tripulantes se identificaron al ingresar a Argentina, cuántas veces estuvieron antes en el país, las fechas de ingresos y egreso, y los domicilios de residencia temporaria para el caso de José. 

El rostro operado

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también se refirió a la investigación del avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza, que también estuvo en su país, con la tripulación venezolana e iraní, y reafirmó que los hombres tienen vínculos con el terrorismo. “Uno se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense, parece una película”, dijo.

“Más cosas se van a saber en el tiempo, la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que informó y alertó se pudieron hacer averiguaciones”, manifestó el mandatario ante la prensa 

Abdo también habló de Mohammad Khosraviragh, un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina, que está en Ezeiza desde el día 6 de junio. Khosraviragh también habría trabajado con el General Qassem Soleimani, que fue el jefe de la fuerza de elite Quds. 

Una imagen de lo que sería el pasaporte de Khosraviragh circula junto a otra foto de una credencial que en teoría corresponde al copiloto del avión de Emtrasur. A simple vista, no se parecen, pero las fuentes que promueven esta versión indican que se trata de la misma persona porque así lo prueban análisis de reconocimiento facial e inteligencia artificial paraguayos.

 

Paso por Chile

El 22 de junio aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, un Airbus A340-642, proveniente de Caracas y operado por Conviasa, el mismo que trasladó a Nicolás Maduro en su gira por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán.

Este avión de matrícula YV3533 fue transferido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air en marzo. Ambas compañías están sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que informó que las autoridades anti terroristas señalaron a Mahan Air por haber apoyado a las Fuerzas Quds.

El Airbus dejó el aeropuerto de Santiago el día 23 de junio rumbo a Caracas y sin que fuera detenido por las autoridades nacionales, como en Argentina. Frente a esa situación, el diputado independiente Andrés Jouannet ofició al Ministerio del Interior para que entregara antecedentes sobre el avión de Conviasa que aterrizó en suelo chileno sin problemas.

Durante la Feria internacional del Arte y del Espacio, que se desarrolló en Santiago en abril de este año, Venezuela y Chile suscribieron un memorándum de entendimiento de que las relaciones aerocomerciales entre los dos países fueron ampliadas y eso dejó la puerta abierta para la reactivación de las operaciones desde y hacia Caracas.

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