País

Cinco bonos exclusivos para mujeres: revisa los montos, requisitos y cómo postular

Entre los beneficios, se encuentra la Asignación Maternal destinado a las trabajadoras embarazadas desde el quinto mes de gestación.

El Estado ha impulsado diversos bonos pensados en las mujeres trabajadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Estado ha impulsado diversos bonos pensados en las mujeres trabajadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Estado ha impulsado diversos bonos pensados en las mujeres trabajadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En medio de la brecha salarial que se mantiene en Chile con un 20% en favor de los hombres, el Estado ha impulsado diversos bonos y beneficios económicos para las madres, mujeres trabajadoras, pensionadas y familias más vulnerables.

Bonos para mujeres:

Bono Dueña de Casa: Este beneficio económico es para las familias usuarias del Chile Seguridades y Oportunidades ((Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). 

Se paga durante dos años con montos variables, dependiendo del mes en que se recibe y comienza a entregarse en una fecha próxima al inicio del Acompañamiento Psicosocial.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria depende del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos. Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400 aproximadamente. 

Revisa acá más detalles.

Bono por Hijo: Es un aporte económico dirigido a las madres pensionadas para que puedan aumentar su pensión por cada hijo nacido vivo o adoptado. 

Las mujeres postulantes deben tener sobre 65 años y el monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Revisa acá más detalles. 

 Subsidio Protege: Va dirigido a madres trabajadoras. Es para ser destinado al cuidado de menores de dos años que no tienen garantizado en derecho a sala cuna por parte del empleador. 
Para postular al Subsidio Protege debes ingresar a subsidioalempleo.cl, digitar tu Rut y la Clave única. El monto es de $200.000 y se paga por tres meses. 

Revisa acá más detalles de la postulación.

Asignación Maternal: Es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas desde el quinto mes de gestación y trabajadores cuyas cónyuges se encuentren embarazadas.

Si bien se solicita desde el quinto mes, se paga todo el periodo de gestación, por lo que las primeras entregas se pagan retroactivamente. El monto va a variar dependiendo del ingreso de la beneficiaria.

En este link puedes encontrar más información. 

Bono al Trabajo de la Mujer: Este es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Entre los principales requisitos se encuentran tener las cotizaciones al día y no trabajar en una Institución del Estado.

Revisa acá más detalles.

Más Noticias

Más Noticias