País

Cobre alcanza su máximo valor histórico en medio de la guerra en Ucrania

El metal rojo se cotizó a 4,86 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en un incremento empujado por el avance generalizado de los precios de las materias primas.

En el mercado de futuros se llegó a superar los 5 dólares la libra en algunos momentos. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn el mercado de futuros se llegó a superar los 5 dólares la libra en algunos momentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el mercado de futuros se llegó a superar los 5 dólares la libra en algunos momentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El cobre, el principal producto de exportación de Chile, alcanzó durante este lunes su máximo valor histórico en la Bolsa de Metales de Londres, en una jornada marcada por la inquietud global de los mercados por la invasión de Rusia a Ucrania.

El metal rojo cerró su operación con un alza del 2,52%, alcanzando los 4,867 dólares la libra, un nivel nunca antes visto. En el mercado de futuros se llegó a superar los 5 dólares la libra en algunos momentos.

El alza del cobre está en línea con el avance generalizado de los precios de todas las materias primas, ante el temor de escasez generado por la guerra y las sanciones en contra de los rusos, quienes están siendo bloqueados en diversos mercados.

Variación del dólar

El precio del dólar inició las operaciones de este lunes en el mercado cambiario local cotizándose en la línea de los 811 pesos, esperándose que se mantenga sobre la línea de los $800.

Ángel Rubilar, analista de Libertex, explicó que “el dólar cotiza en los 811 y es probable que, por la presión internacional del conflicto en Ucrania frente al dólar, nos quedemos en precios de 800”.

“Esto, además, ad portas del cambio de mando en Chile, dónde el mercado local tiene los ojos en las reformas y los proyectos del próximo gobierno, que serán presentados para el crecimiento y la inflación”, agregó.

Rubilar planteó que “hemos visto un buen desempeño del IPSA en el año y ya acumula un 7% de avance, con ello es preciso ir paso a paso con las próximas medidas anunciadas y esperar el informe de política monetaria para fin de mes”,

“En el plano internacional, vemos nuevamente amanecer en rojo a las bolsas y un dólar index que ya lleva un 0.54% de avance en la jornada y se mantiene fuerte”, sostuvo el analista.

Rubilar sentenció que esto se debe “a factores internos, como la inflación que continúa elevada y las escaladas del conflicto en Ucrania, pues con todo lo anterior los inversionistas están en duda sobre cómo evaluar a las compañías europeas, lo que suma más incertidumbre al mercado”.

Más Noticias

Más Noticias