País

Cobre sufre fuerte caída tras alcanzar máximos históricos

El metal rojo se cotizó en 4,613 dólares la libra, retrocediendo en más de un 5% en comparación al lunes, cuando se alcanzó el precio récord.

Durante el lunes el cobre había alcanzado un precio récord de 4,867 dólares la libra. AGENCIA UNO/ARCHIVODurante el lunes el cobre había alcanzado un precio récord de 4,867 dólares la libra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Durante el lunes el cobre había alcanzado un precio récord de 4,867 dólares la libra. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La volatilidad de los mercados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania sigue golpeando a la economía y en especial al cobre, que durante este martes sufrió una fuerte caída en su cotización a un día de haber alcanzado máximos históricos.

El metal rojo -que es el principal producto de exportación de Chile-, cerró su operación en la Bolsa de Metales de Londres en 4,613 dólares la libra (10.171 dólares por tonelada), retrocediendo en un 5,21% en comparación a la jornada anterior.

Durante el lunes el cobre había alcanzado un precio récord de 4,867 dólares la libra, rozando los 5 dólares en algunos momentos.

Las sanciones económicas contra los rusos y el recrudecimiento de los ataques en territorio ucraniano provocaron alzas en el valor de la mayoría de las materias primas, lo que incluyó el cobre.

Una vez conocidas las cifras récord tanto el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, como el futuro secretario de Estado, Mario Marcel, llamaron a la cautela afirmando que el incremento en el valor del petróleo sería un elemento complejo para abordar en los próximos meses.

“Puede ser una recaudación importante que genera mayores ingresos fiscales, pero hay que tener cuidado porque sobre todo esto tiene mucho que ver con la guerra Rusia-Ucrania, tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados, y tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente ver cuánto esto se va a traspasar a las arcas fiscales”, señaló el actual jefe de la billetera fiscal.

Dólar abrió a la baja

En medio de estas noticias el dólar comenzó la jornada abriendo sus operaciones a la baja, ya que cayó en $5 hasta los $811.

La caída en la divisa estadounidense estaría explicada por la volatilidad de los mercados internacionales y por la moderación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó en febrero una variación mensual de 0,3%, la menor en ocho meses, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.

Más Noticias

Más Noticias