País

Colegio de profesores rechazó cronograma del Gobierno y espera decisión de estudiantes

El presidente del gremio, Jaime Gajardo precisó que la propuesta entregada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, "no da la garantía para discutir los temas, dado que no prioriza adecuadamente". El dirigente adelantó que mañana se realizará una acción continental por la educación.

Por:  UPI

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó este miércoles sobre la resolución de la asamblea nacional del magisterio que, tuvo lugar ayer martes, expresando que “la evaluación que hace ésta de la reunión que hubo con el Presidente de la República no satisface las expectativas” de los docentes.

Gajardo precisó que “el cronograma y diseño de trabajo que fue propuesta por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no da la garantía para discutir los temas, dado que no prioriza adecuadamente”, dijo.

“Eso quiere decir, que de acuerdo a lo expresado por el Gobierno, primero se partiría debatiendo sobre las becas, los recursos y los créditos, pero a nosotros nos parece que hay que despejar primero los temas de fondo: fin al lucro, desmunicipalización, término del financiamiento compartido, reformas constitucionales, y una vez que tengamos resuelto el marco regulatorio, podremos hablar de los otros aspectos más accesorios”, explicó Gajardo.

Agregó que están a la espera de lo que resuelvan los dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), que se reunirán en asambleas en el transcurso de lo que queda de esta semana.

“Con ellos tendremos que reunirnos para ver las resoluciones nuestras, las de ellos, y concordar una posición común ante el ministro de Educación“, añadió el presidente del magisterio.

Gajardo también dijo que la asamblea nacional de profesores acordó “impulsar con más fuerza la idea del plebiscito como una forma de dirimir este conflicto; y que el gobierno dé a conocer al movimiento social el proyecto de desmunicipalización antes del 30 de septiembre”, entre otros aspectos.

En cuanto a los próximos pasos que darán, dijo que mañana jueves realizarán una acción continental por la Educación Pública, que consiste en la entrega de cartas en todas las embajadas de Chile en América Latina, e incluso en España, y esto se va a sellar mañana “con un abrazo trasandino por la Educación entre profesores chilenos y argentinos en el Paso Los Libertadores”, precisó.

Añadió que el 22 de septiembre habrá un seminario de carácter educacional, y el 30 de septiembre una consulta nacional organizada por el Colegio de Profesores en todo el país.

Sostuvo que el 6 de octubre se efectuaría una marcha nacional de profesores de regiones a Santiago.

“Y durante la primera quincena de octubre trabajar y ver sobre un paro social total, así como fue el 24 y 25 de agosto con todo los actores en el país”, expresó Gajardo.

Más Noticias

Más Noticias