País

Colmed advirtió por reforma tributaria: algunos médicos trabajarían "lo justo y necesario" por impuestos

El gremio señaló que el aumento para las rentas superiores a $4 millones haría que algunos profesionales eviten la realización de reemplazos y horas extra.

El gremio pidió considerar estos elementos a la hora de evaluar la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El gremio pidió considerar estos elementos a la hora de evaluar la propuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Colegio Médico (Colmed) advirtió este sábado de las consecuencias que podría tener en algunos profesionales el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, el que estableció ajustes para las rentas más altas.

Uno de los puntos claves de la propuesta anunciada por el Ministerio de Hacienda fue el aumento de las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales de más de $4 millones.

“En el caso de la rentas del trabajo, impuesto de segunda categoría y global complementario, básicamente lo que estamos haciendo es modificar la escala de tasas desde la mitad de esta escala hacia arriba, a partir de $4 millones de renta mensual promedio. Eso es que a partir del tramo de 70 a 90 unidades tributarias anuales se modifica la tasa, terminando con una tasa marginal máxima de 43%”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El presidente del gremio, Patricio Meza, estimó que este aumento de impuesto para personas que ganan más de $4 millones -entre ellos los médicos- podría haber un impacto, ya que algunos podrían decidir trabajar “lo justo y necesario”, evitando la realización de reemplazos y horas extra.

“Si, por ejemplo, se aumenta los impuestos a los médicos, los médicos van a darse cuenta que llegado a cierto nivel de atenciones, sobre eso todo va a ser pago de impuestos, por lo tanto, los médicos dejarán de hacer reemplazos en los hospitales, dejarán de hacer contratos especiales para disminuir listas de espera, o sea trabajarán lo justo y necesario en vez de seguir trabajando para aumentar su carga impositiva, van a dedicar ese tiempo a otras labores”, expresó el directivo a Radio Cooperativa.

Meza añadió que “por eso es muy importante que las personas que tengan que tomar decisiones al respecto, consideren todos estos elementos”.

Además del ajuste de las tasas, la reforma tributaria -que implica varios proyectos por separado- incluye un impuesto a la riqueza, un nuevo royalty a la minería y algunos ajustes en materia de arriendos y DFL2.

Más Noticias

Más Noticias