País

Comenzó el juicio oral contra Hugo Pastén, el llamado "Psicópata de Copiapó"

Hugo Pastén es acusado del homicidio de Marina Cabrera, Sussy Montalván y Catalina Alvarez, crímenes por los cuales la Fiscalía pide tres condenas de presidio perpetuo calificado.

El Ministerio Público está solicitando penas de tres presidios perpetuos calificados y 5 años y un día de presidio. AGENCIA UNO
El Ministerio Público está solicitando penas de tres presidios perpetuos calificados y 5 años y un día de presidio. AGENCIA UNO

Este lunes se inició el juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, el llamado "Psicópata de Copiapó", acusado de violentos y brutales crímenes en los últimos años.

La audiencia de juicio oral se realiza vía remota, dado que el imputado está en la cárcel de Huachalalume, en la comuna de La Serena, donde cumple la prisión preventiva.

El fiscal Christian González lleva adelante los alegatos por parte del Ministerio Público, con más de 90 los testigos que presentará la Fiscalía, además de 25 peritos, para acusarlo como autor de los delitos de homicidio calificado, incendio, robo de vehículo, secuestro con homicidio y sustracción de menor con homicidio,

Pasten es acusado del secuestro y homicidio de Marina Cabrera Almendras; mientras que en el caso de Sussy Montalván por el ilícito de homicidio, incendio y robo de vehículo motorizado, y sustracción de menor con homicidio en el caso de Catalina Álvarez.

La semana pasada, la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Pastén Espinoza por lo cual debió comparecer desde La Serena en el juicio, de manera telemática.

La Sala Penal del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Mauricio Silva y Leopoldo Llanos- no dio lugar a la acción deducida tras constatar que no se denuncia una amenaza o perturbación a la libertad personal o seguridad individual de Pastén Espinoza.

“Que en la especie no se denuncia una amenaza o perturbación a la libertad personal o seguridad individual del amparado Pasten Espinoza, por el contrario aparece que las medidas adoptadas lo fueron en resguardo de su seguridad individual, de manera que las alegaciones realizadas no se ajustan a las prescripciones que conforme al artículo 21 de la Constitución Política de la República hacen procedente el recurso deducido, por lo que se confirma la sentencia apelada de seis de mayo del año en curso, dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el Ingreso Corte N° 54-2022”, establece el fallo.

Esto significa que Pastén Espinoza no fue trasladado hasta Copiapó para comparecer en el juicio oral en su contra, que comenzó este lunes 23 de mayo, sino que lo hizo por vía telemática, desde el Complejo Penal de Huachalalume.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad acogió el 27 de abril pasado la solicitud de Gendarmería en orden de no trasladar a Pastén hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó debido a que en el recinto penal no están dadas las condiciones para garantizar su integridad física y síquica.

Días después la defensa de Pastén interpuso un recurso de amparo para que la Corte de Apelaciones de Copiapó revirtiera esta decisión, acción que fue rechazada en el tribunal de alzada el 6 de mayo y que ayer, miércoles 18 de mayo, tuvo su corolario con el fallo de la Corte Suprema, que confirmó la comparecencia de Pastén desde La Serena.

Asimismo, la corte copiapina dispuso en su fallo que “el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó y Gendarmería de Chile, dentro del ámbito de sus atribuciones, deberán velar por la comunicación entre el imputado y la defensa; y porque dicha comunicación sea oportuna, continua y con la debida anticipación al juicio”.

La Defensoría Penal Pública había ingresado el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Pasten, Ángel Guerrero, que buscaba que el imputado por los delitos de secuestro con homicidio, homicidio calificado, incendio, secuestro y sustracción de menores pudiera estar presente junto a su abogado en el inicio de su juicio oral fijado para el lunes 23 de mayo próximo.

Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume, en la Región de Coquimbo, desde donde comenzó a ver y escuchar el juicio oral en su contra y que tendrá una duración de 45 días, donde el Ministerio Público está solicitando penas de tres presidios perpetuos calificados y 5 años y un día de presidio.

Además de la defensa de Hugo Pasten y del Ministerio Público, intervendrán como querellantes el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg); el Centro de Apoyo a Víctimas de la ciudad de Copiapó, la Defensoría de la Niñez y un querellante particular. 

Más Noticias

Más Noticias