País

Comisión de Constitución del Senado respaldó nominación de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema

El nombre del abogado fue propuesto por el Ejecutivo en medio de los reparos presentados por legisladores de la oposición.

El abogado durante su presentación ante la comisión. SENADO
El abogado durante su presentación ante la comisión. SENADO

La comisión de Constitución del Senado recomendó a la sala aprobar el nombre del abogado Jean Pierre Matus como nuevo integrante de la Corte Suprema, en reemplazo del ex ministro Carlos Künsemüller.

La instancia completó dos sesiones para escuchar la exposición del profesional, cuya nominación fue propuesta por el Ejecutivo.

Los votos a favor de Matus vinieron de parte de Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Pedro Araya (Ind.), mientras que Francisco Huenchumilla (DC) decidió votar en contra. El senador José Miguel Insulza (PS) se abstuvo tras señalar que no estaba en condiciones para entregar su respaldo.

El nombre de Jean Pierre Matus generó un profundo debate al interior de la comisión, especialmente entre los legisladores de la oposición, quienes mostraron sus dudas por las resoluciones que habría emitido en calidad de abogado integrante de la Corte en materia de derechos humanos, además de su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército.

Sobre esto último, el postulante al máximo tribunal detalló que en primera instancia se le pidió revisar un informe elaborado por la institución sobre pasajes y fletes, oportunidad en que señaló que no era correcta la interpretación que se daba en el texto y que se debían restituir los gastos recibidos en exceso.

La nominación de Matus deberá ser revisada mañana en una sesión especial del Senado. Para su ratificación, el abogado necesita el voto favorable de 2/3 de los congresistas, es decir, 29 sufragios.

Más Noticias

Más Noticias