País

Comisión de DD.HH. de Cámara Baja cita a ministro Longueira por caso Hidroaysén

“No puede haber dentro del gobierno, en este caso, al interior del Ministerio de Economía, un equipo de lobbystas a favor de grandes proyectos”, advirtió el jefe de la Bancada del PS, Alfonso de Urresti.

Por:  El Dínamo

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que investiga los antecedentes del proyecto energético Hidroaysén, a fin de que se aclaren los criterios usados por el Comité Intergubernamental de Agilización de Proyectos de Inversión.

En aquella instancia se han tramitado 56 iniciativas, entre estas el controvertido programa que se aplicará en la Patagonia chilena.

Al respecto, el diputado PS Alfonso De Urresti señaló que “los parlamentarios deseamos saber cual es la metodología, el criterio y los antecedentes jurídicos y reglamentarios que lograron sobreponerse por sobre la legislación ambiental para darle impulso a este proyecto”.

“No puede haber dentro del gobierno, en este caso, al interior del Ministerio de Economía, un equipo de lobbystas a favor de grandes proyectos”, advirtió el jefe de la Bancada del PS.

De paso, recordó que en su momento también se denunció una situación similar con los Fast-track, que existieron al amparo del ministerio de Energía, encabezado por el entonces ministro del ramo, Marcelo Tokman.

De Urresti recordó que la propia Contraloría General de la República cuestionó la labor del Comité Intergubernamental de Agilización de Proyectos de Inversión (CAI). Según remarcó el parlamentario, dicha instancia fue acusada de “actuar más allá de sus atribuciones”, en la tramitación de 56 proyectos, entre los que se encuentran HidroAysén y la Marina Deportiva Club de Yates de Papudo.

Más Noticias

Más Noticias