País

Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que restringe consumo de tabaco en lugares públicos

La instancia visó, además, la iniciativa que coarta toda forma de publicidad de los cigarrillos.

Por:  UPI

La comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo en lugares públicos.

La iniciativa que fue votada en su primer trámite parlamentario, prohíbe la publicidad de este producto, “ampliándolo a las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet con dominio nacional”, indicó el senador Gonzalo Uriarte (UDI).

Además, incorpora la prohibición de fumar en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarets, casinos de juego, hoteles y similares. La única excepción será en lugares al aire libre desprovistos de techo“, destacó el parlamentario al recalcar que se amplía la regulación para los establecimientos con espacios habilitados para fumadores y no fumadores.

El senador explicó que se intensifica la prohibición de vender tabaco cerca de establecimientos de enseñanza, y de fumar en las oficinas públicas y privadas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi explicó que en el caso de los bares y restaurantes “ya no existirá la posibilidad de separar ambientes para fumadores y no fumadores; el motivo fue una razón sanitaria. Se demostró fehacientemente que no es eficaz dicha separación, es decir, una persona puede ir a un lugar para no fumadores y respirar humo con tabaco igual que un espacio donde haya fumadores”.

“Los  fumadores pasivos, tienen más de un 30% de sufrir una enfermedad cardiaca o un infarto agudo al miocardio. Desde esa perspectiva, este proyecto busca promover una disminución del consumo del tabaco; chile tiene una triste cifra record del  dicho consume para los menores de 15 años en nivel latinoamericano”, agregó.

El legislador precisó que el presupuesto anual del Ministerio de Salud asciende a los US$8 mil millones y se gastan cerca de US$2 mil millones en el tratamiento de las personas por consecuencias del consumo de tabaco. El aumento del valor de las cajetillas de cigarros es medida más eficaz y el gobierno es el único que tiene la facultad para aquello“.

Más Noticias

Más Noticias