País

Comisión de Trabajo del Senado despacha a Sala permiso laboral para vacunarse

El ministro Patricio Melero pidió que esta propuesta solo se circunscriba a pandemia y no a otras campañas de vacunación, como consigna el texto legal.

El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación, consigna la norma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación, consigna la norma. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Trabajo del Senado despachó a Sala la iniciativa que crea un permiso laboral para que trabajadores acudan a vacunarse “en los casos de programas o campañas públicas de inmunización, para el control y prevención de enfermedades transmisibles”.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y los senadores Rodrigo Galilea (RN)y Juan Pablo Letelier (PS)- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse y utiliza el mismo marco legal del permiso para realizarse exámenes preventivos.

>

La norma propone que “en los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación”.

El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.

La senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, sentenció que “existe la experiencia muy valiosa de empleadores que facilitan, no solo por salud pública, sino que para limitar los contagios al interior de las empresas, pero hay algunos casos donde pasa lo contrario”.

Junto con ello, hizo referencia a lo vivido durante el fin de semana en diversas comunas de la capital, y expuesto por diversos medios, en donde muchas personas concurrieron masivamente a vacunarse aludiendo a que en la semana no cuentan con el permiso del empleador.

En esta línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero indicó que no existen denuncias formales de trabajadores de no poder vacunarse ante la Dirección del Trabajo.

Con todo, el representante del Ejecutivo solicitó que la medida se circunscriba a pandemia y no a campañas de vacunación, como se propone en el texto legal. Además, insistió en que se debe respetar el calendario de vacunación para la concurrencia de los trabajadores y que éstos deban dar aviso al empleador con al menos un día de anticipación y posterior a la inoculación exhibir el respectivo comprobante que acredite la vacunación.

Más Noticias

Más Noticias