País

Comisión revisa proyecto que busca un permiso prenatal para padres de "zonas extremas"

En particular, esto permitiría al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto.

Comisión revisa proyecto que busca un permiso prenatal para padres de "zonas extremas"

La iniciativa que busca incorporar una modificación al Código del Trabajo para establecer un permiso especial que permita el acompañamiento y corresponsabilidad parental para los habitantes de las zonas aisladas de Chile, se encuentra en su primera instancia de discusión en el Congreso.

Y es que en la Comisión de Zonas Extremas se escucharon las opiniones del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes valoraron el proyecto e indicaron sus observaciones.  
 
Una vez culminada la sesión el diputado y autor del proyecto, Mauro González (RN), comentó que “fue una discusión productiva, ya que establecimos fechas para la presentación de indicaciones y votaciones en la Comisión de Zonas Extremas. Estamos esperanzados que pueda avanzar rápido, cuenta con apoyo transversal y sabemos que beneficiaría a miles de personas en nuestro país.”

En tanto, el subsecretario Araos, valoró la preocupación de los diputados que están impulsando este proyecto y señaló que “las medidas que apunten a una mayor corresponsabilidad de padres y madres para enfrentar estos momentos del nacimiento y la crianza nos parecen centrales. Por otro lado, también entrega herramientas específicas para zonas extremas del país y en ese sentido valoramos esta preocupación.”

En particular, esto permitiría al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado.

El representante de la región de Los Lagos, precisó que “en el país y en específico en La Región de Los Lagos, tenemos zonas apartadas donde no existe la infraestructura adecuada para atender un parto, y por tal motivo, con días de anticipación, la mujer embarazada debe trasladarse desde su lugar de origen hasta donde se encuentran los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto. Ese traslado significa un largo viaje debido a la distancia, o un viaje desgastador debido a la geografía o inclemencias del tiempo”.

Más Noticias

Más Noticias