País

Comitiva de la U. de Chile viajará a la frontera con Ucrania para entregar ayuda humanitaria

Luego de aterrizar, la delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza.

Cuando lleguen a Cracovia, se convertirán en la única comitiva chilena presente en el territorio bélico. U. DE CHILE
Cuando lleguen a Cracovia, se convertirán en la única comitiva chilena presente en el territorio bélico. U. DE CHILE

Una médica internista, una psicóloga y un enfermero. Esos son las profesiones de la comitiva interdisciplinaria de la Universidad de Chile que partirá este sábado con dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania, en un viaje humanitario donde desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra que afecta a la población en esa zona. 

Cuando lleguen a Cracovia, se convertirán en la única comitiva chilena presente en el territorio bélico.

“Como institución, vamos en respuesta a ayudar a personas que lo han perdido todo”, cuenta la internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), Danette Guíñez, quien formará parte de la misión. “No podemos ser ajenos al sufrimiento que están viviendo los ucranianos en este momento, por lo que esperamos poder aportar desde nuestras distintas disciplinas”, agrega. La idea, cuenta, llegó al Hospital a través de un llamado de Prorrectoría. “El poder ayudar desde mi profesión, como internista del HCUCH, y en ese proceso intentar aliviar el sufrimiento de las personas que fueron forzadas a abandonar su país me motivó a sumarme al llamado”, apunta.

La iniciativa se efectúa en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre Parque Carén y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (Chile Israel Council) en 2021, entidad que financiará la misión. Luego de aterrizar, la delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo para tratar a los refugiados de Ucrania. Entre ellos se cuentan decenas de niñas y niños que han perdido a sus familias.

La comitiva se instalará en Cracovia, Polonia, durante más de una semana, tiempo en el cual desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra en la población civil. La participación de la U. de Chile en esta cruzada internacional se debe a su rol público y su expertise en las materias abordadas, como el tema del desplazamiento y los desastres socionaturales, que forman parte de las líneas de trabajo de los integrantes de la comitiva.

La comitiva, que estará en Cracovia entre los días 28 de mayo y 9 de junio de 2022, está integrada por la doctora Danette Guíñez, por la psicóloga y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Espinoza; y por el enfermero e integrante del Núcleo de Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres de la U. de Chile (NIID), Gonzalo Martínez. La profesora Espinoza, de hecho, es coordinadora del NIID y tiene experiencia en desastres socionaturales como el desplazamiento generado por la erupción del volcán Chaitén, y los incendios en Valparaíso y en comunidades migrantes en Santiago Centro.

Más Noticias

Más Noticias