País

¿Cómo funcionará el voto asistido para el Plebiscito de Salida?

A pocos días del Plebiscito de Salida, cuyo voto es de carácter obligatorio, es necesario reforzar algunas recomendaciones.

Las personas con discapacidad pueden estar acompañadas de un familiar o persona de confianza. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Las personas con discapacidad pueden estar acompañadas de un familiar o persona de confianza. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este domingo 4 de septiembre, los chilenos y las chilenas deberán acudir a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente.

Al igual que en otros procesos, el voto asistido se aplicará en esta nueva elección como parte de un protocolo especial para resguardar a los votantes que posean algún tipo de discapacidad, ya que la Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, puedan votar.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile hay más de 2 millones y medio de personas mayores de 18 años con discapacidad que se encuentran habilitados para votar, entre los que presentan discapacidad visual y movilidad reducida.

Recomendaciones para personas que necesiten voto asistido:

Como una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano, si no puede asistir a votar o ser vocal de mesa debe justificar su ausencia en el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.

Más Noticias

Más Noticias