País

Cómo preparar un presupuesto óptimo para las vacaciones y no caer en gastos excesivos

La ausencia de una planificación pueden hacer de la temporada estival una complicación innecesaria para las familias.

Se debe definir un rango de gastos e intentar no sobrepasarlo. AGENCIA UNO/ARCHIVOSe debe definir un rango de gastos e intentar no sobrepasarlo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se debe definir un rango de gastos e intentar no sobrepasarlo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El periodo de vacaciones puede resultar en un fuerte golpe para las finanzas si es que no se planifica con antelación. Por ello, te damos algunas recomendaciones para disfrutar las vacaciones sin caer en gastos excesivos ni pasar sobresaltos económicos.

La ausencia de una planificación y de un presupuesto adecuado durante las vacaciones pueden hacer de la temporada estival una complicación innecesaria.

Revisa algunas recomendaciones para crear un presupuesto y tener un descanso con tranquilidad financiera:

1. Transporte

El traslado es uno de los principales gastos durante las vacaciones, tanto en el mismo país como en el extranjero. En este sentido, es muy importante comparar los precios entre los distintos medios de movilización y hacerlo con anticipación.

“Los pasajes de avión suelen ser más caros los fines de semana y más baratos en la semana. Mientras que, si se viaja en auto, lo mejor para el presupuesto es mirar donde hay bencineras y ver cuáles son las más económicas para hacer paradas y recargar combustible”, señaló Francisco Errandonea de SoyFocus.com.

2. Alojamiento

Hoy existen diferentes herramientas que permiten abaratar costos en alojamiento y planificar con anticipación. Para comenzar, se debe definir un rango de precios el cuál se debe intentar no sobrepasar, lo que permitirá tener claridad de cuánto se gastará.

“Muchas veces realizar reservas con semanas de antelación permite acceder a descuentos en hoteles u hostales, por lo que es importante consultar las condiciones y servicios del lugar en el que se pasarán las vacaciones”, afirmó Errandonea.

3. Alimentación

Generalmente este ítem es uno en el que más se gasta y presupuestar un aproximado de cuanto se utilizará es clave para llevar unas finanzas personales adecuadas durante las vacaciones.

4. Actividades

Es ideal tener un plan sobre lo que se pretende hacer durante la mayor parte del viaje. Un descanso en la playa o una excursión de senderismo son diferentes a una visita a la ciudad o a un festival de música, desde el punto de vista de los costos.

“Incluso en el caso de los paquetes vacacionales en los que está todo incluido, se debe averiguar cuáles son los elementos que están cubiertos, ya que muchas veces algunas actividades y excursiones tendrán que pagarse y deberían ser previstas en el presupuesto”, indicó Francisco Errandonea.

5. Fondo de emergencia

Por último, al igual que en las finanzas del día a día, disponer de un fondo de emergencia para las vacaciones resulta muy relevante. Este es el último elemento para preparar un presupuesto y puede servir para cosas que se hayan olvidado planificar, emergencias médicas o gastos extras.

Más Noticias

Más Noticias