País

Cómo saber si tengo la presión arterial alta según Harvard

La prestigiosa universidad estadounidense publicó una guía para conocer las señales de la hipertensión, las que se pueden acompañar de problemas cardíacos y cerebrovasculares.

Los medicamentos, dieta, ejercicio y pérdida de peso son claves para evitar la hipertensión. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos medicamentos, dieta, ejercicio y pérdida de peso son claves para evitar la hipertensión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los medicamentos, dieta, ejercicio y pérdida de peso son claves para evitar la hipertensión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más masivas del planeta, siendo responsable de diversos problemas de salud, que va desde los ataques cardíacos hasta los accidentes cerebrovasculares. Por lo mismo, la detección de algunas señales como la tensión arterial alta son claves para un diagnóstico y tratamiento temprano.

La Universidad de Harvard entregó una guía tras una serie de ajustes realizados por la  Asociación Estadounidense del Corazón, el Colegio Estadounidense de Cardiología, que cambió los parámetros para la detección de los hipertensos.

Con estas modificaciones, entre el 70 % y el 79 % de los hombres de 55 años o más pasaron a ser clasificados como hipertensos.

Cómo se mide la presión

La prestigiosa institución educacional estadounidense señaló que existen diversos instrumentos para medir la presión arterial, incluyendo aquellos “caseros” que pueden aplicarse en cualquier momento.

Los aparatos, generalmente, entregan información sobre la presión sistólica, que mide cuando los ventrículos del corazón se contraen. También se considera la presión diastólica, donde se mide cuando los ventrículos del corazón se relajan.

Para su elección, los expertos recomendaron considerar los siguientes elementos:

Indicaciones a la hora de medir

Cómo saber si tengo la presión alta

Los números entregados por los instrumentos de medición se pueden interpretar de la siguiente manera, según los parámetros publicados por Harvard.

Qué hacer si tengo la presión alta

Paul Conlin, endocrinólogo del VA Boston Healthcare System, señaló que la primera acción de una persona que registre niveles de presión arterial alta debe ser ir al médico, para así recibir recomendaciones de medicamentos, dieta, ejercicio y pérdida de peso.

“Deberían consultar con su médico acerca de cómo ajustar primero los hábitos de estilo de vida, como hacer más ejercicio, perder peso y seguir una dieta saludable para el corazón como DASH o la dieta mediterránea”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias